Buscar este blog

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Vuelve "La Oportunidad de Vistalegre"

Este miércoles se han presentado en la Sala Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas los carteles de la Oportunidad de Vistalegre, el mítico certamen de novilleros sin caballos que regresa de nuevo. 

La nueva Oportunidad se compone de dos clases prácticas con seis toreros y una novillada sin picadores para la final con los tres más destacados y se llevará a cabo en el Palacio de Vistalegre los días 17, 18 y 19 de noviembre.
En el acto de presentación han tomado la palabra Nacho Lloret, gerente de Plaza 1, Curro Vázquez, director artístico de la Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo” de la Comunidad de Madrid, José Pedro Prados “El Fundi”, director de la Escuela de Tauromaquia “Yiyo”, y Manuel Ángel Fernández, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Nacho Lloret ha destacado que este certamen será “el colofón al primer año al frente de la Escuela de Tauromaquia de Madrid”. El gerente de Plaza 1 ha explicado el origen de la idea de rescatar La Oportunidad de Vistalegre: “Tenemos que cumplir un presupuesto por el compromiso que adquirimos con el pliego, y como la escuela se puso en funcionamiento más tarde, llegamos a este punto de la temporada con la posibilidad de hacer algo y pensamos en hacer un certamen con la máxima categoría posible y dado que en invierno no lo podemos hacer en Las Ventas, el Palacio de Vistalegre creo que es un escenario ideal, sobre todo con toda la historia que tiene en cuanto a la oportunidad”.
Sobre la estructura del certamen, ha puesto en valor que “se podía hacer a nivel interno para la Comunidad de Madrid, pero la hemos abierto para otras muchas escuelas que llegan con novilleros que han triunfado esta temporada”
En cuanto al ganado, ha asegurado: “Teníamos especial interés en cuidar la materia prima y por eso queremos agradecer la colaboración de las dos ganaderías López Gibaja y Guadajira”.
 “Ojalá el resultado nos ayude a repetirlo muchos años más y sirva de trampolín para los chavales”, ha concluído Lloret. El gerente de Plaza 1 ha querido agradecer la predisposición de los responsables del Palacio de Vistalegre.
Resultado de imagen de Plaza 1Curro Vázquez también se ha mostrado muy satisfecho por la recuperación de un certamen con tanta solera. “Nos preocupa mucho el futuro y de dónde van a salir los novilleros. Ya se apuesta por ello con Camino hacia las Ventas y esto viene a sumar. Todo lo que se está haciendo en el campo y día a día es para esto. Veo a los chavales, la ilusión y el respeto que tienen hacia la tauromaquia y a los maestros y me satisface”, ha confesado el torero de linares, que también ha querido señalar los resultados de la escuela y el buen papel de los novilleros salidos de ella, como es el caso de Carlos Ochoa, Jorge Isiegas o Ángel Téllez. Asimismo, también se ha referido a la atención que ha puesto Plaza 1 por las novilladas que se lidian en Las Ventas, “cuidando mucho el volumen y hechuras de los novillos”.
LA COMPETENCIA CON OTRAS ESCUELAS
El Fundi, director de la Escuela de Tauromaquia “Yiyo” ha hecho hincapié en la importancia de abrir el certamen a otras escuelas. “Es fundamental competencia con otras escuelas para que los chavales se comparen y vean su nivel”, ha afirmado. 
El maestro de la escuela también ha hecho repaso al primer año de vida de la escuela en el que han pasado de 30 a 70 alumnos y ha informado sobre las novedades de cara a la nueva temporada con la introducción de “una formación más esquematizada, más teórica diseñada por Paco Aguado. Se les va a empezar a hablar del toreo de una manera más lúdica para los que empiezan y así se impregnen de la cultura de la Tauromaquia. Después habrá otro grupo más avanzado de aspectos como las suertes, la lidia, el toro… Creo que esa consistencia teórica va a ser muy positiva y va a complementar nuestras enseñanzas. Tendrá una duración de cuatro años”.
Por último, Manuel Ángel Fernández, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha asegurado que “ha sido un año difícil con el cambio de la Escuela Marcial Lalanda a la Yiyo y el traslado de El Batán a Las Ventas. Era una incógnita que una empresa gestionara la empresa y se hizo para asegurar el futuro de la Escuela. Si lo hacía la Comunidad de Madrid siempre se estaba a expensas de la partida presupuestaria que se pudiera destinar por parte de los grupos de la Comunidad de Madrid. Finalmente el balance es muy positivo. Se ha pasado de 30 a 70 alumnos, se ha participado en 54 festejos, 30 tentaderos, casi 300 reses… es para estar satifechos”.
Los carteles son los siguientes:
Imagen relacionada
Viernes, 17 de noviemb
 Reses de Antonio López Gibaja para Álvaro Burdiel (Escuela de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo"), Miguel Ángel (CITAR de Guadalajara), Borja Collado (Escuela de Tauromaquia de Valencia), Marcos del Rincón (Escuela de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo"), Manuel Perera (Escuela de Tauromaquia de Badajoz) y Rafael León(Escuela de Tauromaquia de Málaga).
Sábado 18
Reses de Antonio López Gibaja para Valentín Hoyos (Escuela de Tauromaquia de Salamanca), Diego García (Escuela de Tauromaquia de Colmenar Viejo), Jesús García (Escuela de Tauromaquia de la Fundación El Juli), Juan José Villita (Escuela de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo"), Guillermo García (Escuela de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo") y Kevin Alcolado (Escuela de Tauromaquia de Alicante).
Domingo 19.
 Erales de Guadajira para los tres finalistas de los días anteriores.
Las clases prácticas del viernes (18:30h.) y sábado (12h.) serán gratuitas y la novillada final del domingo (12h.) tendrá un precio único de 10 euros.

No hay comentarios: