Buscar este blog

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Enrique Ponce, Premio Nacional de Tauromaquia

El jurado reconoce "una brillante temporada, en la que ha alcanzado éxitos incontestables en las principales ferias"

El torero Enrique Ponce (Chiva, Valencia, 1971) ha sido distinguido hoy, martes, con el Premio Nacional de Tauromaquia 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros. 

Imagen relacionadaResultado de imagen de torero Enrique PonceEl jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón "por una brillante temporada, en la que ha alcanzado éxitos incontestables en las principales ferias taurinas, continuando así una trayectoria excepcional de más de 27 años como gran figura del toreo", señala el comunicado del ministerio. 

El jurado ha destacado asimismo "la personalidad de un diestro capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural español".

Resultado de imagen de torero Enrique PonceEl Premio Nacional de Tauromaquia está destinado a reconocer la labor de una persona, entidad o institución en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de los toros. En casos excepcionales, también puede otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Ponce es uno de los más importantes matadores de toros de los últimos años, añade la nota del ministerio. Con ocho años toreó su primera becerra, animado por su abuelo Leandro Martínez, y tomó la alternativa en Valencia en 1990, apadrinado por José Miguel Arroyo, Joselito y teniendo por testigo a Miguel Baez, Litri. El jurado señala que Ponce entiende el toreo de una manera estética y con la verticalidad como su condición. 
Imagen relacionadaDe él destaca Enrique Morente su temple y gran clase artística, y Vargas Llosa lo declara como representante de la mejor la tradición del toreo clásico, hecho de valentía, elegancia, belleza y profundidad. El diestro valenciano ha sido uno de los protagonistas del año por hitos como su cuarta puerta grande de Madrid; el histórico indulto de Jaráiz, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en Málaga; y otro éxitos rotundos en Bilbao, Almería, Ciudad Real, Murcia y Salamanca.
El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y como vicepresidenta, Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico. Han actuado como vocales María Teresa Belmonte, profesora de la Universidad de Almería; Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; Victorino Martín García, ganadero; David Prados, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; Pedro Rivera, consejero de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Covadonga Saiz Bernuy, directora de la revista Clarín Taurino; Cristina Sánchez de Pablos, torera; Adolfo Suárez Illana, abogado; Lea Vicens, rejoneadora y Juan Diego Vicente, presidente de la Unión de Toreros.

No hay comentarios: