Buscar este blog

sábado, 11 de noviembre de 2017

"El próximo domingo, Chamaco y dos más"

Antonio Borrero, Chamaco en los carteles y en las páginas del Cossío, vivió una época floreciente del toreo, aquella en que decían que para hacer los carteles de San Isidro o la Feria de Abril bastaba con poner veinte nombres de toreros en una diana y ponerse a tirar dardos, porque todos tenían atractivo suficiente y calidad para llenar plazas.
Resultado de imagen de Pepe PirfoSin caer en el tremendismo más populachero en los ruedos, supo hacer alardes de valor y personalidad en un momento, pasada la mitad del siglo XX, en que se encasillaba a los toreros entre yeyés, seguidores de la línea marcada por Manuel Benítez, El Cordobés, y después Sebastián Palomo Linares, y la escuela más clásica cuyos máximos exponentes fueron Antonio Ordóñez y Santiago Martín, El Viti.
Resultado de imagen de chamaco y dos mas

Criado en el barrio del matadero de la capital onubense se cuenta que el apodo se lo pusieron unos sudamericanos vecinos que organizaban peleas de gallos en los aledaños.
Tras debutar en Huelva con ganado de Diego Garrido, se presentó en el 54 en la Monumental de Barcelona.
 Fue tal el éxito que se hizo habitual que torease allí tres tardes por semana: jueves sábado y domingo. Ese mismo año firmó 24 actuaciones en la capital catalana simultaneando la Monumental y Las Arenas, ambas regentadas por el empresario Pedro Balañá. . Otras tantas el año siguiente.Su carrera de novillero, corta y colmada de éxitos, le granjeó una alternativa de lujo. Fueron años dorados en que la afición de la Ciudad Condal dividió sus pasiones entre Chamaco y Joaquín Bernadó, casado con la bailaora María Albaicín.
En Madrid seguía inédito pese a sus triunfos por España. La alternativa se la confirmó (28 de mayo de 1958) Julio Aparicio y Luis Segura, con reses de Alipio Pérez Tabernero. Ni ahora ni en las dos posteriores conquistó el calor de Las Ventas. Vale aquí el párrafo que le dedica el "Cossío" en su antología:
"Chamaco es, a mi entender, un caso típico del toreo de ese tiempo, pródigo en personalidades, más o menos interesantes; de diestros acogidos por el público con expectación y entusiasmo o con desdén igualmente desproporcionado. Chamaco tiene todos los inconvenientes, pero muchas de las ventajas del toreo actual. Chamaco ha pisado un terreno inverosímilmente próximo al toro, y con una seguridad que llegaba a los públicos con impresionante evidencia. Ha toreado siempre en el centro de una pasión del público contenida, y sus éxitos y sus fracasos han tenido siempre carácter especial. Pero Chamaco ha mantenido siempre su personalidad, a nadie se ha parecido y ello ha bastado para provocar entusiasmo y desatar pasiones… ".



Imagen relacionada Antes había toreado más de doscientas tardes sin pisar Las Ventas, cátedra del toreo.Nació en Huelva el 13 de septiembre de 1935, aficionado a los toros desde la niñez, compaginó su vocación con el trabajo de pastelero hasta que pudo vivir de enfundarse el traje de luces. Debutó con los del castoreño en 1953, con sólo un paseíllo como becerrista. En la pastelería Jorva en que despachó dulces se siguieron vendiendo chamaquitos en su honor hasta el cierre del comercio.
Resultado de imagen de torero chamacoCada tarde de triunfo en la Monumental o en Las Arenas de Barcelona, ambas plazas explotadas entonces por don Pedro Balañá, se repetía una imagen de marketing casero. Un operario de la plaza paseaba una tablilla por el callejón con un anuncio escrito en tiza: "El próximo domingo: Chamaco y dos más".Tomó la alternativa el 14 de octubre de 1956 de la mano de Miguel Báez, Litri, y con Antonio Ordóñez como testigo. Como no podía ser de otra forma, se doctoró en su plaza talismán, Barcelona.
Imagen relacionadaEn esa ciudad la afición se dividió entre los partidarios de Joaquín Bernadó, fino torero local, y Chamaco. En Huelva la competencia estuvo con los seguidores del temperamental Litri.En 1961 anunció una primera retirada. Efímera. Volvió a vestirse el chispeante en 1965. Colgó definitivamente el traje de luces en 1967. A diferencia de Litri o Camino, que volvieron para dar la alternativa a sus hijos, él se mantuvo cercano a su hijo, del mismo nombre y apodo, que cosechó cierto éxito a comienzos de los noventa.
No rehusó participar vestido de corto en festivales benéficos. Su última actuación en público tuvo lugar en Valverde del Camino (Huelva), el 3 de marzo de 1985 en homenaje al periodista José Calero Calero.Se nos fue el 11 de Noviembre del 2009. 
Chamaco siempre en el recuerdo.

No hay comentarios: