Buscar este blog

miércoles, 8 de noviembre de 2017

ARMILLITA D.E.P

Resultado de imagen de Armillita alternativaMiguel fue un torero de culto y no sólo por ser miembro de una inmensa dinastía taurina mexicana  -la más importante con la de los Silveti de aquellas tierras-, fundada por su tío Juan y prestigiada por su padre, el grandioso torero Fermín Espinosa «Armillita Chico».Porque Armillita fue un torero de clase, de corte totalmente clásico, dotado de la mágica naturalidad de los toreros que tenidos por cautos son capaces de torear más despacio y por tanto con mayor riesgo que los que pasan por ser tremendamente valerosos.
Resultado de imagen de Armillita alternativaResultado de imagen de Armillita puerta grande en madridTomó la alternativa en Querétaro el 26 de noviembre de 1977 de manos de Manolo Martínez y en presencia de Eloy Cavazos y José María Manzanares. El 18 de febrero de 1979 confirmó en la Monumental mexicana con Mariano Ramos como padrino y El Niño de la Capea como testigo. Su confirmación española en Las Ventas se retrasó hasta 1983. Fue de manos de Manolo Vázquez y de nuevo en presencia de Manzanares. Madrid siempre acogió con agrado sus distintas actuaciones en los años 80 y 90.El 24 de octubre del 92 protagonizó el cénit de su magisterio en el festival homenaje en Las Ventas al malogrado Julio Robles. Acreditó la calidad de su toreo y la exquisitez de su temple. Bastó un ajustado número de relajados derechazos y naturales para hacer vibrar la plaza de Madrid, como sólo son capaces los elegidos, y salir por la Puerta Grande.
 En la Monumental de México exhibió muchas tardes  su clase y despaciosa actitud, con la que competía con toreros más dotados de poder, esforzados o tenaces. 
La última vez que se vistió de luces fue en 2009 para confirmar la alternativa a Cayetano Rivera Ordóñez en el mismo grandioso escenario. Allí cortó un rabo en 1986 y 1995.
Resultado de imagen de Armillita puerta grande en madridSólo tenía 59 años y con su desaparición el toreo pierde a un significado intérprete y a uno de los que mejor ha sabido comprender y materializar la conjunción artística que existe entre la embestida de un toro de lidia y la composición estética de un hombre.

No hay comentarios: