Buscar este blog

martes, 26 de septiembre de 2017

La Fundación denuncia la suspensión de un acto académico

El lunes 25 de septiembre estaba previsto el acto de presentación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León en la Universidad de Salamanca.
El acto ha sido sin embargo cancelado a escasas horas de su celebración, por decisión unilateral de la Universidad. Según un comunicado de hoy de la propia Fundación General de la Universidad de Salamanca, “ante las convocatorias realizadas a través de las redes sociales, que no permiten la celebración de una sesión académica de estas características en el contexto que requiere, esta Fundación se ve obligada a suspender el acto por razones de seguridad”.
La FTL denuncia el espíritu totalitario que ha animado el boicot del acto en redes sociales, así como la decisión de la Universidad de Salamanca de doblegarse el chantaje de grupos antitaurinos, cuya amenaza al uso de la violencia ha sido el elemento causante de la suspensión.
La Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León pretende ser un espacio de conocimiento, alejado del debate sobre “toros sí, toros no”. Sólo la intolerancia inculta y agresiva puede pretender excluir incluso el conocimiento de un elemento fundamental en nuestra tradición cultural.
Resultado de imagen de La Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y LeónLa Universidad de Salamanca no debería tolerar que una minoría violenta y contraria al conocimiento imponga su criterio dogmático por encima de cualquier otra consideración. La FTL realizará todo lo que esté en su mano para garantizar la realización del acto académico previsto.

La Federación de Peñas Taurinas de Salamanca ‘Helmántica’, ante los acontecimientos ocurridos este lunes con la desconvocatoria de la presentación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia, organizada por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, y a escasas horas de celebrarse, quiere mostrar su frustración y rabia, así como su profundo desacuerdo ante lo que entiende como un ataque a la libertad de expresión. Del mismo modo exige responsabilidades por el “esperpento vivido esta tarde al haber cedido a las presiones del movimiento antitaurino”.
Resultado de imagen de Federación de Peñas Taurinas de Salamanca ‘HelmánticaDicha Federación, como organización que engloba a los aficionados de toda la provincia, entiende que el aplazamiento del acto de inauguración previsto para ayer y convocado por la misma Universidad, ha significado un ataque directo a todos los estamentos taurinos, “una masa social que tan sólo quiere sentir y vivir en libertad su afición, que es LEGAL y asumida PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL”.


Ello se ha visto impedido con la premura del temor y la mano temblorosa de un Rectorado doblegar a un sector ruidoso y capaz de amedrentar a quien tiene el deber de defender la libertad de Cátedra, tras un  simple aviso de manifestación no convocada ni en tiempo ni forma. “Hoy la afición salmantina no ha podido expresar su libertad en la celebración de la puesta de largo de una Cátedra, que la propia institución universitaria había organizado, permitido y preparado con la seriedad y el rigor de sus titulares, previa aprobación en claustro y con el acto previsto desde hace semanas”, aseguran en un comunicado.
Desde la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca solicitan explicaciones al rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, por entender que:
- Ha desautorizado a los profesores encargados de impartir, en LIBERTAD, su Cátedra.
- Por cercenar la libertad de los aficionados convocados, cediendo al miedo y a la presión antitaurina.
- Así como por la forma rápida, sin sentido e injustificada de la cancelación, alegando supuestos problemas de seguridad y dejando de lado al mundo del toro.
Por ello, añaden, “exigimos la destitución del rector y la responsabilidad por los hechos acaecidos al Rectorado de la Universidad en su conjunto, así como a la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, y al consejero de Educación, Fernando Rey, por su silencio, complicidad y benevolencia al permitir tan disparatado aplazamiento y habiendo abandonado a toda la afición salmantina.
Igualmente informamos que la Federación Taurina de Salamanca ya se ha puesto en contacto con la totalidad de los estamentos taurinos de la ciudad (diferentes asociaciones de ganaderos, asociaciones de profesionales taurinos: toreros, novilleros, banderilleros y mozos de espadas, asociación de presidentes de plaza, de mayorales, escuela taurina de salamanca, empresarios taurinos, prensa, aficionados...) para convocarles, el próximo miércoles, a una reunión en la que se propondrá la realización una concentración multitudinaria y con el apoyo de todo el mundo taurino.


Una vez estén todos los flecos atados se anunciará fecha y lugar de dicha manifestación.

No hay comentarios: