Buscar este blog

lunes, 27 de marzo de 2017

!Chapeau¡

Extraordinaria novillada  del hierro de "Fuente Ymbro"
Domingo, 26 de marzo de 2017. MADRID. Plaza de toros de "Las Ventas". Inauguración de la temporada y debut de la empresa Simon Casas-Nautalia Viajes. Tarde fría y ventosa, pero sin lluvia. Más de un tercio de entrada y más turistas de lo habitual con otras empresas. Seis novillos de "Fuente Ymbro" (Ricardo Gallardo) serios, gordos, bien presentados que dieron en general muy buen juego para los toreros, ovacionados en el arrastre, se pidió la vuelta al ruedo para el sexto. Paco Aguado, cogido en el final de la faena al primer novillo,  le llevaron inconsciente a la enfermería, de donde no volvió a salir. Mató el novillo el mexicano Leo Valadez de un bajonazo.
Ovación para Aguado que no recogió la cuadrilla.

 Valadez. que hizo su presentación en esta plaza, ovación y silencio, en ambos tras un aviso. Tuvo en la mano una oreja de cada astado, la Puerta Grande, pero lo estropeó con los aceros. Intervino constantemente en quites con el capote, variados y vistosos, en todos sus turnos. Y toreó muy bien con la muleta, destacando un artístico trincherazo, una serie de naturales y el comienzo de la faena al quinto, con las dos rodillas en tierra, llevando muy toreado por el lado derecho. Diego Carretero, que lidió y mató tres novillos por el percance de Aguado, silencio tras un aviso,  ovación tras leve petición desistiendo de dar la vuelta al ruedo ante las protestas y una oreja con petición de la segunda. También tuvo en la mano la Puerta Grande y la perdió por la espada. Destacó en la brega del sexto, Juan Carlos Ruiz, muy templada. Y en banderillas, dos pares de Rafael González al cuarto y uno de Pascual Mellinas al segundo.
Parte facultativo del sevillano Pablo Aguado: "Traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia y herida inciso contusa en región parietal izquierda de 15 centímetros. Erosiones en cara y boca. Intervenido en enfermería, se traslada al centro hospitalario San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia”. Firmado: Doctor Máximo García Padrós..
 Extraordinaria novillada de "Fuente Ymbro" y tres novilleros importantes, con torerias diferentes que explicar, muy decididos. Pegó Casas un puñetazo en la mesa, taurinamente hablando, con su argumento de traer a esta plaza buenas novilladas para que triunfen con ellas los jóvenes espadas que vienen a Madrid. Hasta ahora no había más remedio que tragar y dar la cara en la capital española, al haber tan pocas novilladas por provincias, y se venía a la guerra, con encierros de escasa garantía y generalmente complicados, donde se estrellaba la inexperiencia de los ilusionados espadas. 
Si sigue el camino iniciado Simón, habrá que quitarse el sombrero ¡Chapeau! como dicen los franceses. Se avecinan grandes espectáculos y sobretodo un cambio en la mentalidad de los nuevos espadas. Ahora se puede venir a "Las Ventas", donde triunfar es una loteria, pero ahora posible, gracias a la materia prima. Desde que se inauguró esta plaza, con la empresa Jardón, los Choperas y los Lozano, se había sido la línea dura con los novilleros. A jugársela, sin garantía. Ahora parece que Casas lo va a cambiar. Quitar el trágico sello que tenía.
Enhorabuena a Ricardo Gallardo que parece había escogido la novillada a propósito para respaldar a Simón. Por fin, aquí están, estas son las ganaderías de lujo para los toreros jóvenes, los nuevos, los novilleros, en Madrid. !Chapeau¡

Crónica de José Luis Carabias

No hay comentarios: