Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2017

Esplá es un plus

"Torear es ordenar el caos", palabra de Esplá.
A poner orden en ese caos de vida, muerte, gloria, tragedia , que plantea el desafío entre el hombre y el toro dedicó Luis Francisco Esplá más de tres décadas.
 Ahora, de vez en cuando (quizás más a menudo de lo que él mismo se propuso) baja desde su República Independiente de Realet, allá en Relleu, con la Sierra de Aitana y el imponente Puig Campana recortándose en el horizonte cercano, para reafirmar que "el toreo es algo milagroso, trata de valores que se van perdiendo".
Resultado de imagen de espla en canal torosHasta tal extremo lleva su compromiso que, poniendo en evidencia a aquellos (muchos, que ahora disimulan) que llegaron incluso a cuestionar su afición (después de negarle como torero) volvió a torear por un día en Arles el pasado año. El torero dentro de su obra, ¡qué tarde aquella!. Un discurso de ética en el ruedo y con la palabra.

Resultado de imagen de espla en canal torosCada vez que Esplá habla es una lección. Como cuando desplegaba su capote de vueltas azules en un abanico de suertes del toreo; o en la ordenada lidia, todo con su cómo y su porqué, a la vista; en los tercios de banderillas, aquí el toro, allá el maestro, en tal punto la reunión; con la muleta, aquel "Dadito" de Miura en Valencia, los victorinos de la Corrida del Siglo, "Poleo" el de Cuadri en Las Ventas, "Beato" el de Victoriano para la lección final…
Hace unos días Tendido Cero emitió "Toro" , con Esplá en ella. Rapado, el maestro se aparece como un Buda enjuto que explica el toreo desde parámetros que nada tienen que ver con la habitual, grandilocuente e inútil retórica.Hace ya tiempo que escribí que a Esplá habría que incluirle en los planes de educación, llevarlo a colegios y universidades. Me reafirmo.
Mientras eso llega (me temo que va a ser que no) bueno es tenerlo en televisión, aunque- lástima- no "al alcance de todos los españoles" como aquel NO-DO de nuestros recuerdos, sino en la tele taurina de pago. Algo es algo.
Aún por especificarse su cometido exacto en ella, tener a Esplá es un plus.
Y, por cierto, ahora que - de momento, ja ja- para los aficionados catalanes lo de ver corridas de toros ya sólo queda en la opción de viajar o abonarse al mencionado canal , recuerdo lo que el propio Esplá me dijo en una entrevista publicada en el Magazine de La Vanguardia en octubre de 2010:
Resultado de imagen de espla en canal toros" El yin del mundo taurino es el toro y también el público. El yang, el negocio, los taurinos, un negocio que no ha cambiado las claves porque no les interesa cambiarlas desde hace más de cien años. Donde , por herencia y no por méritos, está en manos de los nietos de los grandes empresarios, gente que se ha criado en este negocio sin ningún respeto, sin las claves mínimas de decencia para regir no este sino cualquier espectáculo. Esto hace más daño que los antitaurinos, se convierte en un negocio de pillaje, de piratas en el que el toro, el público y los toreros somos las víctimas.
 Lo he dicho estando en activo y me pasaron factura"
.Paco March 

No hay comentarios: