Buscar este blog

domingo, 15 de enero de 2017

EL SILENCIO CATALÁN

La afición taurina de Cataluña está presionando por todos los medios posibles para que las corridas de toros vuelvan a la capital catalana después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado la prohibición que pesaba sobre estos festejos.

Sus críticas se han centrado sobre el empresario Pedro Balaña que, según ellos, es la única persona capaz de hacer que los toros vuelvan efectivamente a Cataluña.

El detonante fue el nombramiento del empresario como miembro de honor de la academia de cine catalán. La familia Balañá es propietaria de varias salas de cine pero también es la dueña de la plaza de toros barcelonesa de la Monumental; la única en Cataluña con capacidad para organizar un espectáculo taurino. Destacados aficionados taurinos expresaron su indignación porque Balañá no les ha recibido y, en cambio, no ha tenido reparos en fotografiarse junto a destacados miembros de la Academia de Cine de Cataluña que, a su vez, son conocidos militantes independentistas y contrarios a los festejos taurinos, como Joel Joan o Isona Passola.

El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Paco March, al ver las imágenes de Balañá con los actores catalanes estalló en las redes sociales: “Estaba desaparecido [Balañá] desde que en octubre el Tribunal Constitucional anulará la ley que prohibía las corrida de toros en Cataluña y ahora reaparece de la mano de Joel Joan, Passola, Ada Colau, independentistas y antitaurinos”.

Resultado de imagen de Pedro BalañaEl pasado mes de noviembre más de dos centenares de aficionados, ganaderos y toreros se reunieron en un restaurante del Puerto Olímpico de Barcelona donde celebraron el fallo del Constitucional. March entonces defendió que el objetivo era reabrir la Monumental. “Balañá no vino a aquella celebración, parece que prefiere rodearse de la gente de su negocio del cine y calla cuando tiene que tomar decisiones sobre la Monumental”, denuncia.

El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña asegura que han sido varios meses de silencio pero las “imágenes de hoy son muy duras para los aficionados”.  March critica que el empresario se ha mantenido en silencio incluso “cuando ERC propuso al Consistorio comprar la plaza para dedicarla a otros usos”.

“Sabemos que es un camino complicado pero los taurinos necesitamos que el empresario dé un paso al frente y programe una corrida de toros. Después, ya sabemos que vendrán las trabas pero Balañá lo único que está haciendo es callar y fotografiarse con los antitaurinos”, denuncia el máximo responsable de la afición Taurina.

March asegura que, salvo “algunos rumores”, nadie sabe nada de la reapertura de la plaza “ni siquiera la Fundación Toro de Lidia”.

Según la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña actualmente sólo se pueden celebrar festejos en la Monumental ya que la plaza de Tarragona fue reformada y se eliminaron algunas dependencias imprescindibles como la enfermería y la de Olot está “inmersa en un litigio”.

No hay comentarios: