Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2017

DESDE el OBSERVATORIO

Quisieron organizar una batalla. Pero los modos les delataron. 
La manifestación de los antitaurinos -unas pocas centenas contra diez mil espectadores- acabó convirtiéndose en un salvaje ataque contra personas pacíficas que ejercían una opción de ocio legal y protegida por la ley. 
El caso es que el terrorismo animalista se quitó la careta –-ahí están los vídeos para comprobarlo-- pero la corrida se dio. El Juli, Luis Bolívar y Roca Rey, que salió a hombros, fueron los encargados de oficiar este reencuentro que plantea algunas dudas. ¿Se podrá plantear un proceso parecido en Barcelona? Algunos rumores señalan que Matilla estaría dispuesto a dar toros. No es tan fácil...

De los derechos de imagen y las cosas de Málaga

La llamada batalla de Málaga sigue perfilando sus frentes. La última novedad ha sido la suma de Pepe Cutiño al equipo de su socio Alberto Bailleres. Se presentarán, además, bajo el mismo epígrafe empresarial -Ruedo de Olivenza- que el taurino de Sanlúcar la Mayor emplea para organizar la primera feria de la temporada bajo el paraguas global de Fusión Internacional por la Tauromaquia.
Enfrente, ya lo saben, tendrán un enemigo difícil de batir. 
Hablamos de Ramón Valencia, Manuel Martínez Erice, Toño Matilla y, sobre todo, Simón Casas. Se les ha unido Martín Lorca.  Entrebastidores sigue coleando el asunto de las cartas de compromiso que han enojado a algunos competidores. Ramón Calderón -ex presidente del Real Madrid- ha cuestionado ese requisito con fundamentos legales.
El asunto seguirá dando que hablar. Como también lo hará la entrada en juego de una nueva plataforma interesada en gestionar los derechos de imagen que producen los actores del toreo. Su promotor es Javier Tebas, hijo del actual dirigente ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol. 
El invento se llama Tauro Broadcast y aún se halla en fase embrionaria.
 El tema evoca aquel nombre -All Sports Media- que envenenó los sueños de ciertos toreros. Esperemos que no tengan tanta prisa por ganar dinero.

Sevilla...¿Qué sabemos de la gestación de la Feria?
Mientras tanto es poco, poquísimo lo que se sabe aún de Sevilla. El retraso del calendario litúrgico permite un colchón temporal para amarrar toros y toreros. Sí parece seguro que el cartel de Resurrección --tal como se venía preconizando-- reunirá a Morante, Manzanares y Roca Rey para estoquear una corrida de Núñez del Cuvillo, que tiene asegurada doble presencia en el abono sevillano.
En base a esos tres toreros se podría trazar el esqueleto fundamental de la temporada hispalense. El propio diestro de La Puebla ha reconocido que volverá a anunciarse cinco veces en el coso del Baratillo. 
También es segura su presencia en esa segunda corrida de Cuvillo y también parece confirmado su encaje en la de Juan Pedro Domecq y la de Victoriano del Río. ¿De quién será la quinta? Se ha llegado a apuntar la de Torrestrella pero todo está aún por ver.
Y de Morante a Manzanares, al que no costará demasiado verlo anunciado en cuatro tardes.
 ¿Serán tres para Roca Rey? Apuesten a que sí. 
Hay otro cartel que, más que hecho, se da por natural: hablamos del encierro de Victorino Martín, en el que caerían de pie los nombres de Ferrera, Ureña y Escribano.
 Los tres han escrito sus páginas más gloriosas en Sevilla con los antiguos albaserradas. Pero antes habrá que colocar al resto de vips.
A partir de ahí se irá vertebrando el puzzle hasta alumbrar las diez corridas, los dos festejos de rejones y la rutilante apertura pascual.
 La Maestranza ya ha escogido cartelista y pregonera. Antes de que empiece a humear el incienso cuaresmal tendremos carteles.
Por cierto acusamos recibo de la vuelta de los toros de Miura a la Aste Nagusia de Bilbao. Lo hará el año que la vacada cumple su 175 aniversario. ¿Contemplaremos otra reaparición puntual de cierto torero ligado a esa casa en el Bocho? Todo es posible...
 Por  Álvaro R. del Moral,

No hay comentarios: