Buscar este blog

jueves, 8 de septiembre de 2016

La verdad natalacia

Huelva, cuna natal de Emilio Muñoz
                                                                         
En numerosas ocasiones se ha debatido sobre el lugar de nacimiento del matador de toros Emilio Muñoz.
 Para algunos, el torero es nazareno, es decir de la localidad sevillana de Dos Hermanas; para otros es trianero y para algunos es choquero.
El propio torero no da pruebas claras de su nacimiento dejando siempre a la interpretación de las personas la determinación del mismo, por lo que la confusión sigue siendo grande.
Pero hay unas manifestaciones del propio padre del torero, Leonardo Muñoz Ordóñez, realizadas hace cuarenta años al recordado periodista taurino José Calero Calero quien las recogió para el periódico ODIEL, publicándolas en la edición correspondiente al día 10 de septiembre de 1.976.
En las mismas, al ser preguntado sobre su hijo, Leonardo Muñoz señala que :
“Emilio no ve la hora de presentarse como torero en su tierra. 
Si, es de Huelva porque aquí nació aunque esté bautizado en Triana.  
Su madre, sus abuelos y tíos carnales son onubenses nativos.
 Primero vivieron en El Molino de la Vega y ahora, desde hace años, en la Avenida Pío XII. 
Yo contraje matrimonio en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús”.


Resultado de imagen de Emilio Muñoz.Las palabras del padre del torero son claras y definitorias por lo que, en base a las mismas, hay que concluir que Emilio Muñoz nació en Huelva aunque, con escasos días de existencia, fuera llevado a Triana donde ha desarrollado la mayor parte de su vida. 
Algo que no es de extrañar por cuanto en aquella época era frecuente que las mujeres acudieran al calor de su familia a la hora de dar a luz y, como parece deducirse de las palabras de Leonardo Muñoz, su esposa lo hizo así y, desde su Triana de residencia, se trasladó al domicilio de sus padres para esperar el momento del parto.
 Después, a la hora del bautizo, la ceremonia se celebró en tierras sevillanas, en Triana, donde Leonardo Muñoz y su esposa tenían fijada su residencia.

 Por Vicente Parra Roldán

No hay comentarios: