Buscar este blog

martes, 6 de septiembre de 2016

EL TORO NO TIENE LA CULPA

Por JDPM http://veterinariostaurinos.blogspot.com.es/
La situación actual de conflicto que existe en España y en nuestra Andalucía entre poder político(Administración), poder civil (pueblo) y Tauromaquia (taurinos) está en caída libre, totalmente desestructurada, desequilibrada y sin un control que la pueda hacer volver a la realidad de sus raíces.
Son demasiadas las tensiones sociales que está viviendo nuestra “Fiesta Nacional” cuestionada hasta como sinónimo de españolidad  ligada al régimen político de turno y que sin embargo  históricamente nunca ha sido verdad. Es más, incluso tuvo un origen casi contrario, en la medida que tal denominación “Nacional “ nació precisamente frente a los absolutismos reales del siglo XIX y para dotar a la Fiesta de un contexto civil muy diferente y mucho más amplio.
“La Fiesta de los Toros  fue creada por el pueblo siendo su expresión política la Nación para el pueblo. Sólo así se entiende en su verdadera acepción esa expresión de Fiesta Nacional: la fiesta que es propiedad del pueblo, de la gente, no de ninguna clase de casta. (Antonio Petit Caro.)”

Ahora, estamos asistiendo atónitos a contemplar, como partidos políticos con siniestra radicalidad, mala casta y nuevo hierro, se están extralimitando. 
Apoyados por el “acojone” de otros que hasta hace poco vendían, lo mismo  cien años de honradez, que la defensa a ultranza de la pureza e integridad de la Fiesta y que ahora no venden más que “defenderse en tablas” “taparse” y “oponerse a todo lo que se mueve 
Y los otros, porque  quieren eso, ser “oposición” cree que por poder, pueden hasta suprimir las fiestas de toros y actúan como si realmente pudieran, cuando ni legalmente pueden, ni el pueblo lo debe permitir.
 Porque o no saben o no se han enterado, que estas tensiones sociales siempre han nacido precisamente de las profundas raíces populares, que de siempre han caracterizado al mundo del toreo y a la fiesta de los toros: una tras otra, han sido las firmes reacciones del pueblo las que han hecho rectificar al poder político, cuando se ha extralimitado en sus funciones.
 Y “ahora “se están extralimitando. Y quieren hacerla desaparecer, craso error.

No hay comentarios: