Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2016

Concurso para gestionar Las Ventas

La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Simón Casas y Nautalia Viajes, parece tomar ventaja con respecto a Taurodelta y Global Gudea en la lucha por la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas al ofrecer 2.800.000 euros, 700.000 más del canon estipulado por la Comunidad de Madrid.
Taurodelta y su socio mexicano, por su parte, ofertaron los 2.100.000 euros que exigía como mínimo el pliego de condiciones, han informado a Efe fuentes del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que a primera hora de esta tarde ha procedido a la apertura pública de los sobres de estos dos únicos concursantes. El ejecutivo autonómico comunicará el próximo martes, 27 de septiembre, a las diez horas, su decisión definitiva sobre la oferta ganadora de la gestión de la plaza.
Esta ‘ambiciosa maniobra económica’, según califican las fuentes
 , emprendida por el francés Simón Casas y Nautalia Viajes, podría echar por tierra las pretensiones de reelección de la sociedad de José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice, que, tras aliarse con el magnate mexicano Alberto Bailleres, solamente ofertaron los mínimos que estipula la Comunidad en cada apartado del pliego.

Simón Casas, por su parte, ha hecho una oferta mucho más al alza en todos y cada uno de los apartados que serán sometidos a evaluación según criterios objetivos, los cuales además componen el 85 % de la puntuación de la licitación.
Casas ofrece un 10 % de rebaja en los abonos y localidades para las ferias de San Isidro y Otoño y el resto de temporada, mientras que sus contrincantes han propuesto un 0.01 %.
También su oferta en el apartado de fomento, difusión y publicidad de la Tauromaquia es muchísimo más cuantiosa (2.879.000 euros por los 650.000 de Taurodelta) y, precisamente, en este punto del pliego es donde más se ha hecho hincapié gracias a Nautalia Viajes, el socio de Casas por esta carrera empresarial y con amplia experiencia en el sector del turismo.
En cuanto a los 220.000 euros que la Comunidad exigía como mínimo para financiar la nueva escuela de tauromaquia José Cubero Yiyo, Casas se desmarca al poner en la mesa 60.000 euros más (280.000 en total), además de aumentar también la inversión para la programación de festejos de promoción sin picadores.
No obstante, es en el apartado de la programación de la temporada en Madrid donde hay más similitudes entre ambas ofertas, que de todos modos no están exentas también de notables diferencias entre ellas.
Taurodelta propone cinco corridas de toros y dos festejos de rejoneo más, sobre los 22 espectáculos fijos de los que se compone la feria de San Isidro, y, para el resto de campaña taurina, mantiene la programación actual, incluyendo como única novedad un ciclo de novilladas nocturnas durante el verano.
Casas y Nautalia ofrecen un festejo menos de rejoneo para San Isidro con respecto a Taurodelta, pero hace más hincapié en la programación de la temporada estival, con más festejos populares, seis novilladas picadas y tres corridas de toros sobre lo que pedía como mínimo la Comunidad de Madrid.
Este ha sido el segundo y último trámite previo a la adjudicación final de Las Ventas, cuyo resultado se dará a conocer el próximo martes, una vez que la semana pasada se abrieran también los sobres con las ofertas sometidas a evaluación según los criterios del consejo del Centro de Asuntos Taurinos.

No hay comentarios: