Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2016

PREGONEROS TAURINOS DE LAS COLOMBINAS

Por Vicente Parra .
Con ocasión de la reinauguración de la plaza de La Merced, la Tertulia Miguel Báez Litri tuvo el acierto de crear el pregón taurino anunciador de los festejos y que, pese a los avatares acontecidos, ha perdurado en el tiempo y, en la actualidad, es el primer acto oficial de la programación colombina.

Resultado de imagen de pregon taurino de huelva
En sus treinta y dos celebraciones tan solo el matador de toros onubense Juan Barranco Posadas y el periodista Andrés Amorós  han repetido intervención.
Y, curiosamente, en el año 2.015, lo hizo por vez primera una mujer, la periodista sevillana Lorena Muñoz.



En la década de los ochenta, la relación la abre Juan  Posada y le siguen Manuel Clavero, José María Segovia, Manuel Castilla, Juan Pedro Domecq, Jaime de Armiñán y Andrés Molina. Las tres primeras ediciones fueron organizadas por la tertulia Miguel Báez Litri y, ante la negativa de la Junta Directiva de entonces de organizar el cuarto pregón, un grupo de aficionados se encargó de su realización en colaboración con el Ayuntamiento, que se hizo cargo de su organización a partir de la quinta edición.

En la década de los 90 fueron pregoneros Salvador Távora, Andrés Amorós, Onofre López, Eduardo Fernández Jurado, José Antonio Gómez Marín, Santi Ortiz, Juan de Dios Pareja Obregón, Tico Medina y Antonio Fernández Jurado.

Ya por estas fechas el pregón se había asentado en el patio de la Escuela de Artes y Oficios, el antiguo Matadero Municipal, donde se viene celebrando hasta la actualidad.

Ya en este siglo han pregonado Manuel Sánchez, Juan Posada, Juan de Mata , Ramón Vila, Roberto Gómez, Juan Miguel Núñez, José Luís García Palacios, Andrés Amorós, Manuel J. Montes, Francisco Ramírez, Francisco Baena Bocanegra, Juan Ramón Romero, Bernardo Romero, Carlos Crivell y, el pasado año, Lorena Muñoz.




Una amplia nómina de pregoneros han ocupado el atril para dejar sus versos y sus palabras dedicadas al planeta taurino onubense entre la satisfacción de los numerosos aficionados que cada año acuden a esta tradicional cita con la que se abren los festejos colombinos. 

Este año de 2016 han acertado de pleno en la elección del pregonero con Paco Guerrero tras muchos años de buen periodismo taurino , el éxito está asegurado porque su sentir será hondo y su verbo será  sentido

No hay comentarios: