Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2016

LOS TOREROS SE ALEJAN DE LOS AFICIONADOS


                                                                            Por Vicente Parra Roldán
Los aficionados taurinos siempre han sido muy generosos con los toreros y y han sabido reconocer las buenas actuaciones no solo con los trofeos concedidos en las plazas sino también en los galardones que se ofrecían a los triunfadores de los ciclos taurinos que se celebran en muchas localidades.
Las peñas y entidades taurinas trabajaban por conseguir los mejores trofeos con los que agasajar a los toreros. La Tertulia Litri, con más de medio siglo concediendo trofeos, ofreció, entre otros, una reproducción de la Monumental Plaza de toros de Huelva, una enorme carabela de plata y un capote de paseo con la imagen de la Virgen de la Cinta además de otros galardones.
 En los últimos años, desde 1.994, el Centro Comercial “Costa de la Luz” y el diario HUELVA INFORMACIÓN conceden el denominado “Trofeo El Cabezo” y, en el año 1.997, se incorporó a esta nómina la Peña Cultural Taurina “Tendido 12”.  
Hasta hace unos quince años aproximadamente, la entrega de estos premios y galardones era una auténtica fiesta para la entidad que los entregaba y que se desvivía por recibir a los triunfadores que, desde sus lugares de descanso, acudían a Huelva para disfrutar de una jornada de amistad y convivencia con los aficionados que aguardaban a los toreros con los brazos abiertos para gozar de esas visitas a los locales sociales de las peñas.
Pero, desde entonces para acá, los toreros no se muestran proclives a participar en estos actos y compartir algunas horas con los aficionados, por lo que, pese al esfuerzo realizado por las peñas, los premiados no acuden a recibir sus galardones, dejando anonadados a los organizadores que habían realizado un esfuerzo en muchos órdenes para que el acto fuese del gusto y aceptación de todos, toreros y aficionados.
La negativa de los toreros a acudir, basándose a las cosas más peregrinas, a retirar los premios han llevado a muchas peñas a dejar de conceder sus galardones o, como ocurre en otras ocasiones, a no entregar materialmente ningún trofeo que represente ese galardón aunque eso suponga no disfrutar de la presencia de los toreros galardonados.

Los toreros se han vuelto muy egoístas y cada día se alejan más de los aficionados.
 Y con esa decisión de no acudir a recoger los trofeos están haciendo mucho daño a la fiesta y, de manera especial, a los aficionados, a los que gustaría disfrutar algo más de sus admirados toreros, pero éstos “pasan” de quienes mantienen el espectáculo y les hace ganar un buen dinero.
 Pena, penita, pena.  

No hay comentarios: