Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2016

El TC decide en septiembre

La sentencia marcará la pauta en comunidades y ayuntamientos que quieren eliminar los toros

El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto pronunciarse en el próximo mes de septiembre sobre la prohibición de los toros en Cataluña, seis años después de que el Partido Popular presentase un recurso de inconstitucionalidad en el Senado, según informa este sábado el diario ABC.
Dicha información señala también, de fuentes de máxima solvencia, que días antes de la muerte de Víctor Barrio, el TC ya había reactivado la resolución del recurso, decisión que se produce en un contexto en el que los profesionales y aficionados a los toros llevan tiempo pidiendo una respuesta urgente ante la ofensiva de corrientes populistas que quieren eliminar la Fiesta en distintos lugares de España.
Asimismo, se añade que en una carta al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, la Fundación del Toro de Lidia advierte que la tardanza en resolver este recurso “está teniendo una negativa repercusión en el mundo de la Tauromaquia”.
Según el recurso de inconstitucionalidad -avalado por 50 senadores-, la prohibición catalana vulnera más de diez artículos de la Constitución e invade competencias que no le corresponden. “Se infringen artículos como el acceso a la libertad de todos los españoles a las manifestaciones culturales, es decir, a la creación artística, y a la libertad del empresariado. Y lo más importante es que en todos los decretos de transferencias de la Administración Central a las Administraciones Autonómicas sobre competencias en materias de espectáculos se habla de las facultades en cuanto a regulación, promoción u ordenación, pero en ningún caso de prohibición”, argumentó el grupo popular.

No hay comentarios: