Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2016

Crónicas Añejas de Huelva

COGIDA DEL NOVILLERO JOSÉ LUIS RAMIREZ HACE 60 AÑOS
                                                               Por  Vicente Parra Roldán
Hace años, alrededor de la festividad del 18 de julio se celebraban numerosas actividades, entre ellas diversos festejos taurinos.
 Como sucedió hace 60 años, es decir en 1.956, cuando en la añeja plaza de toros de Huelva se anunciaron dos espectáculos para los días 15 y 17 de julio.
En el primero de ellos, actuaron el castellonense José Luis Ramírez; el aragonés Antonio Palacios y el mexicano Rubén Salazar, quienes debutaban ante la afición choquera.
 En los chiqueros, seis astados del Conde de la Maza.

Tuvo que esforzarse José Luis Ramírez para hacer con las embestidas del novillo que abrió plaza y, tras los doblones iniciales, surgieron los redondos y pases por alto al son de la música. Tenía el éxito en sus manos pero, al entrar a matar, salió enganchado y, mientras era conducido a la enfermería, la presidencia le otorgó una oreja mientras los tendidos solicitaban los dos apéndices. El levantino fue asistido de una herida en el tercio superior del muslo derecho de diez centímetros de longitud que interesa piel, tejido celular, subcutáneo y aponeurosis, siendo calificado su estado de menos grave.
Por este percance, Antonio Trujillo tuvo que matar tres novillos. A su primero lo toreó bien por redondos y corriendo la mano para dejar una estocada entera y un descabello, recibiendo una oreja. Con el cuarto tuvo que porfiar mucho, no logrando el lucimiento y estando muy mal con los aceros mientras que en el otro estuvo muy voluntarioso y, al matar de una estocada, dio la vuelta al ruedo para agradecer las ovaciones.
Por su parte, el mexicano Rubén Salazar llevó a cabo una faena muy lucida aunque faltó rotundidad por lo que, tras pinchazo y media estocada, escuchó muchas palmas. Y en el otro se lució en el tercio de quites para seguir con la muleta en una faena donde demostró mucha valentía por lo que, tras una estocada, fue premiado con un apéndice.
Si esto aconteció en la tarde dominical, en la noche del martes día 17 se celebró un espectáculo cómico taurino denominado Los Husares con El Yanqui, Chapú, El Hombre Gordo, Indio Apache Sevillano y Cantinflas Andaluz y sus Botones, actuando en la parte seria del espectáculo el valverdeño Miguel Jiménez Calderón, lidiándose erales de José Soto.
Como curiosidad hay que señalar que este espectáculo cómico se anunció el sorteo de 24.000 reales (4.000 pesetas, unos 207 euros) en siete premios.


No hay comentarios: