Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2016

Hombrada de Juan de Castilla

Una novillada deja lo más torero y de mayor valor, hasta el momento, en la feria.
Sangre de Filiberto y Luis David, garra de un De Castilla que se queda sóloNo era tarde de merienda ni refrigerios. No había clavel. Se trataba de una novillada de lunes sin más. Y sin embargo ha sido hasta ahora la tarde más torera, de más verdad y contenido de este San Isidro. Tres muchachos dispuestos a todo ante una mansada con problemas y pidiendo el carné. Y el carne lo enseñaron los tres. 
Y de ellos Juan de Castilla se encontró, además, con la papeleta de matar cuatro novillos.
En efecto, Filiberto estuvo solvente y con entereza ante el bronco y manso que abrió plaza. En un trance sufrió la sección completa de los tendones de la mano izquierda. El mexicano Adame ligó de verdad en una faena muy rotunda al tercero que no le pedonó un descuido y le hirió en el gemelo izquierdo. Con la herida abierta mató al novillo y cortó una oreja, pese al bajonazo final.
De esta forma Juan de Castilla se enfrentó al reto de su vida: en solitario ante el peligro ¡ y en Madrid !.Pues para asombro general ha dado una lección no solo de valor auténtico sino que además estuvo muy plantado en todo momento, especialmente en la faena al sexto, un manso de libro al que embarcó de verdad y como en el quinto, corrió la mano sin trampitas ni escondido en el cuello. De frente, cruzado y p'lante. Una hombrada de torero que cortó la oreja final y sale reforzado de un trance para toreros, no para figurines de diseño.

Partes facultativos :

Filiberto sufre heridas en dorso mano izquierda con sección completa del aparato extensor de dos dedos y sección completa de extensor común de tercer dedo. Pronóstico grave
Luis David Adame, corneado por el terceroLuis David Adame presenta herida por asta de toro en cara anterior pierna izquierda de 30 centímetros con destrozo del músculo tibial anterior alcanzando el borde anterior de meseta tibial y otra cornada de 25 centímetros en cara externa de la misma pierna que destroza músculos peroneos y alcanza la cabeza del peroné contusionando nervio ciático. Pronóstico grave
Plaza de Madrid. Undécima corrida. Menos de tres cuartos de entrada. Novillos de EL MONTECILLO (4), mansos en general pero de gran movilidad y juego exigente. FILIBERTO (5), de rosa y oro. Tres pinchazos, estocada perpendicular y contraria, estocada y descabello. Dos avisos (silencio). Pasó a la enfermería. JUAN DE CASTILLA (7), de blanco y oro. Estocada (saludos). Estocada delantera y caída (silencio). Estocada trasera y tendida (vuelta). Estocada (una oreja). LUIS DAVID ADAME (6), de celeste y oro. Pinchazo y bajonazo (una oreja).

No hay comentarios: