Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2016

ESCUELA DE PICADORES

XXIII Ciclo de Conferencias Taurinas.


La Peña " La Divisa "  finalizó con grandeza ayer noche su ciclo anual con una interesante conferencia sobre la suerte de varas con la magistral ponencia de D. José María Moreno Bermejo , aficionado erudito e investigador de la Tauromaquia que iluminó a todos los presentes con su sapiencia sobre tan polémico tema. 

El acto final fue moderado por D. Domingo Prieto , insigne socio triguereño que presentó  al conferenciante y nos puso al día de su  fecunda y generosa obra llevada a cabo en pro de la fiesta . Gran acierto de la Peña  al elegirle para este Ciclo.


Bibliófilo Taurino desde 1970 , poseedor de unos 5000 libros, 1500 cuadros y unos 400 apuntes artísticos sobre el toreo.Socio de varias de las más importantes peñas nacionales  ( El Puyazo , Bienvenida , El Siete , Club Cocherito, etc .) y con varios libros publicados ( ESpaña y los toros siempre , Debut de Gallito en Madrid , Tauromaquia sentida , La magia del Toreo , Anuarios de las Ventas 1999-2007 , El tránsito del toreo a pie , y sobre todo " La suerte de varas  dicha y hecha  por Raimundo Rgz" ) .




Con tan buen curriculum , el cacereño se presentaba en  Trigueros ante los buenos aficionados que acudieron  al Convento del Carmen en una larga y grata  noche , donde  disfrutamos con sus postulados sobre "la verdadera suerte de varas ".

Expuso que actualmente es una suerte en franca desafección , en decadencia y que merece mayor atención para recuperar su emoción y su valor en la lidia . 
Tras un recorrido histórico - empezando por  los modos de caza del homo sapiens , el juego al toro en distintas civilizaciones como rito religioso y de divertimento popular del pueblo , las corridas caballerescas hasta el siglo de las luces donde el toreo avanza con la lidia a pie. Los albores ganaderos , los cruces de sangre en los encastes originarios, la tauromaquia de Pepe Hillo, el peto de Mazantini - se fija como objetivo primordial la creación de una Escuela de Picadores englobada en la nueva  Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero 'Yiyo', para enseñar y mejorar la suerte desde la pureza y la verdad , con el máximo respeto al toro.
Hay que adecuar la corrida moderna con el fin de evitar malas praxis que estropean el resultado del espectaculo.
Medir las fuerzas, saber las querencias , racionar el castigo , ordenar el tercio , exigir ortodoxia y velar por su belleza y su utilidad. 
Según un estudio  veterinario tan solo se pica adecuadamente el 4% de las reses.Y eso es intolerable. Hay que picar en el morrillo, sin barrenar , de formar que ahorme las embestidas sin afectar a la motricidad del animal y que tras la suerte se pueda propiciar una lidia integra con poder que entusiasme a los públicos. 
Tras  la charla ,hubo ruego de preguntas , firma de ejemplares  y a continuación se departió con los aficionados en buena sintonía. 
La conferencia íntegra puede verse en el canal TV local. 
Felicitamos a los organizadores y a todos los colaboradores que hacen de este ciclo uno de los mejores del panorama taurino provincial.

No hay comentarios: