Buscar este blog

viernes, 22 de enero de 2016

Los Ayuntamientos no son competentes para prohibir los toros

La Fundación del Toro de Lidia recuerda que los funcionarios municipales que intenten proscribirlos pueden incurrir en prevaricación

La Fundación del Toro de Lidia ha recordado hoy que Ayuntamientos y Diputaciones no son competentes para constituirse como ciudades o provincias antitaurinas, ni tampoco pueden abolir los espectáculos taurinos. 

Resultado de imagen de ayuntamiento de la coruñaDe actuar así, estarían vulnerando la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que regula la tauromaquia como patrimonio cultural y la define como bien de interés cultural.

Responsables de la Fundación subrayan que, de hecho, la ley insta a los poderes públicos al fomento, divulgación y protección de la tauromaquia, un mandato legal que compete y obliga tanto a Comunidades Autónomas y Diputaciones como a Ayuntamientos.
Advierten también de que los ayuntamientos que han venido declarándose ciudades antitaurinas han vulnerado ese mandato legal. Sus declaraciones son plenamente impugnables en los plazos que determina la jurisdicción contencioso-administrativa, como lo son también aquellos actos concretos con los que un consistorio materialice esa intención de impedir o dificultar espectáculos taurinos. De hecho, la Fundación ya ha interpuesto recursos contra decisiones de este tipo de varios ayuntamientos.
Desde la Fundación se añade que los funcionarios municipales protagonistas e impulsores de estas iniciativas podrían incurrir en un eventual delito de prevaricación si, a sabiendas de su ilegalidad, continuaran adelante con sus actuaciones en contra de la tauromaquia.
Asimismo, la Fundación recuerda que también son recurribles las actuaciones de Parlamentos Autonómicos en contra de la tauromaquia. Si las presentan en forma de proposición no de ley, carecerían per se de efectos jurídicos vinculantes y no podrían ser aplicadas.
Tampoco podrían actuar en contra de la tauromaquia a través de proposiciones de ley autonómicas, por cuanto sería una actuación contraria a la normativa vigente, contra la que cabe presentar recurso de inconstitucionalidad. En adelante, los equipos jurídicos de la Fundación del Toro de Lidia se proponen ejercitar las acciones legales oportunas contra todas aquellas acciones que, a su juicio, vulneren la legalidad vigente.

No hay comentarios: