Buscar este blog

domingo, 31 de enero de 2016

Haciendo afición...

MAGISTRAL AULA TAURINA.
Durante la gran gran jornada matinal del pasado sábado en la plaza de toros de Huelva hubo momentos que merecen comentarse .
De principio la gran alegría que causa que una iniciativa de esta índole sea recibida con tanta aceptación por los aficionados onubenses de distintas generaciones que disfrutaron en un día espléndido sobre el albero de La Merced. 
Los profes:
 Muriel , Miranda , Contreras , Espartaco y Corralejo.
Un nutrido grupo de personas que estuvo gozando de la práctica del toreo de salón en el mejor escenario posible y además con la atención de profesionales del toreo de Huelva que ponen a su disposición sus conocimientos para corregir y mejorar conceptos de un buen ejercicio taurino en el manejo de los útiles , de los avíos , explicándoles con sapiencia temas como la buena colocación , la idea de los terrenos y la distancias , de los toques , del embroque , del temple  y de todas las  suertes tanto capoteras como muleteras que se pueden hacer en el arte de la lidia torera.
Gran parte del éxito de la jornada venía avalada por la inclusión en la convocatoria del Aula Joven  de la participación del torero Juan Antonio Ruiz Espartaco

Un diestro que merece una consideración especial por su disponibilidad para estar presente en todo tipo de causas de apoyo al fomento del mundo  taurino. Siempre está  ahí  colaborando  y no rehuye ninguna llamada , sea de la prensa local del quinto pino  , de la peña del colesterol e incluso de la empresa Pagés  para salvarle el expediente. Y luego su cortesía , su cercanía , con todo el mundo que se gana rápidamente su admiración . 
Una figura histórica que  sigue siendo un gran ejemplo de dedicación vocacional .

Sobre el Aula de conversación  dedicada en memoria del veterano mozo de espadas onubense Manolín Prieto  habría que decir que nos supo a poco pero que fue muy bonita la experiencia de dialogar con Espartaco directamente , que explicó sus sensaciones profesionales  ante las preguntas de los asistentes.  Coloquialmente se refirió a la lucha constante por superarse , el peso de la púrpura ,la gran responsabilidad de estar bien siempre en todas las plazas  , de los grandes compañeros con los que alterno y compitió , de su ilusión por vivir en torero que le sacó del dique seco de las lesiones y de saber retirarse a tiempo , de su consciencia para poner el límite a su carrera. Una breve pero intensa charla donde Espartaco se manejó con elocuente  maestría.



La guinda del acto fue por parte de los hijos de Manolín  que donaron unos carteles verdaderas reliquias incunables  y que son un tesoro de gran valor sentimental sobre todo para los encartelados que reconocieron no tenerlos en su archivo.
Manolín fue un grandísimo aficionado en todos los sentidos y una muestra de ello es su faceta de coleccionista de cartelería taurina de festejos de diversa categoría  y sobre todo donde hubiese  un matiz de acento choquero entre los participantes , ese cartel  inmediatamente adquiería una importancia documental muy grande . Y al baúl.


Y otro detalle que delata el porqué el aula lleva su nombre es por su  generosidad , pues los entregaba afectuosamente al protagonista tras guardarlo mucho tiempo como oro en paño , lo cual diezmó considerablemente la colección , pero con la satisfacción personal del cariño de todos ellos, becerristas, novilleros y matadores que vieron su nombre impreso
en tardes de pasión torera.
En el caso que nos ocupa se entregaron los carteles de una antigüedad de 50 años para Espartaco , de 25 para Manolo Contreras y de 20 para Raúl Corralejo
Carteles de fechas significativas como lo son la alternativa paterna , un festival con figuras y el debut en tu tierra. 
Gran detalle  que puso emotividad a un acto ya de por sí para el recuerdo.

Por "REVISOR".

No hay comentarios: