Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2015

TAL DÍA COMO HOY .....

...toreaba en Arnedo  ( 1995 ) el  valeroso  diestro onubense Paco Barroso en una feria plagada de jóvenes espadas , lo más granado del escalafón novilleril que dieron grandes tardes de toros y que aún perviven en la memoria del buen aficionado.

Jesús Carvajal en la plaza de toros de Valverde del Camino.


Gilberto

domingo, 27 de septiembre de 2015

FERIA DE SAN MIGUEL DE SEVILLA



La feria de San Miguel ha sido pensada con un toque muy localista. Abundancia de toreros sevillanos y uno de Madrid, y mira por donde ha sido ayer el que puso de pie a la Maestranza en tarde de calor, pero de calor de verano, no de veranillo. Sevilla en su salsa.
 Y Toreo ardiente dentro de la templanza y el reposo de López Simón que ha entrado como un grande en la Maestranza y que no abrió la Puerta del Príncipe porque se atolondró al entrar a matar al sexto.
Fue el único momento en el que le traicionaron los nervios, y era el momento de la gloria. Pero en todo caso López Simón ha desarrollado en el albero sevillano toda una lección de saber colocarse, de embarcar siempre cruzado, de vaciar donde mandan los cánones. Tres faenas llenas de matices. Trató con delicadeza la escasas fuerzas de su primero y todo lo hizo relajado y encajado. 
Con el cuarto toreó sobre la derecha con una ligazón exquisita y siempre por bajo. Pero lo del sexto fue meritorio ,  al principio tuvo coladas alevosas por el pitón derecho, se plantó para vencer con pulso firme y valor auténtico el peligro del toro hasta meterlo en la muleta y corregir todas sus malas intenciones.
La gente se entregó al torero que al final pincha y pierde esa puerta de Sevilla.
Manuel Escribano se llevó tres inválidos y bregó hasta la saciedad para rendirse a la evidencia. En todo caso dejó una gran tanda sobre la izquierda en el tercero. Que pena de toro, que calidad, pero renqueaba. Y es que si la corrida de El Pilar sale fuerte habría sido de escándalo


sábado, 26 de septiembre de 2015

La verdad solo tiene un camino.....

 Los antitaurinos tienen que aprender a respetar"
"Lo veo tan absurdo y tan demagogo esto. Ya está bien. 
No nos hemos metido con nadie.
 Pongo el ejemplo de jugar al golf.
 A mí no me gusta y a un buen amigo le encanta. Me ha dicho veinte veces que vaya. No voy. 
A mí me parece una putada gastar tanta agua y terreno para que esté la gente jugando con el palito, pero no junto a unos pocos amigos y nos empeñamos en quitarlo"

José Miguel Arroyo "JOSELITO".

Feria de Otoño.


31 aniversario de Paquirri

Francisco Rivera Pérez, llamado «Paquirri» (Zahara de los Atunes (Cádiz), 23 de marzo de 1948 – Córdoba26 de septiembre de 1984) fue un torero español
Murió por una cornada recibida del toro llamado Avispado en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba).

Medidas para la regeneración del espectáculo


Reivindicaciones de los aficionados ante la Junta de Andalucía.
La Unión de Aficionados y Abonados de Sevilla ha dirigido un extenso y detallado escrito al director general de Interior, Emergencias y Protección Social, de la Junta de Andalucía, como máximo
responsables de los asuntos taurinos en la comunidad autónoma, en el que plantea un conjunto de reivindicaciones orientadas a la regeneración del espectáculo taurino, en las que priorizan la integridad del toro de lidia y el correcto desarrollo de la lidia.
En su escrito razonan los cambios que en su

opinión debe introducir la autoridad y critican las actitudes de algunos políticos en relación con la Fiesta.

Reproducimos aquí el escrito íntegro de este documento.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Tendido Cero

El programa taurino de TVE, , analizará esta semana las ferias de Logroño,
Nimes y Murcia, principales citas de la actualidad taurina de los últimos días.

 Además, entrevistará al matador peruano Andrés Roca Rey, recordará los 25 años de alternativa de Jesulín de Ubrique y abordará el conflicto entre el Ayuntamiento de Madrid y la Escuela Taurina Marcial Lalanda.

La feria de San Mateo de Logroño se desglosará en dos apartados:

‘La crónica’, con una valoración en conjunto del ciclo, y el ‘Olé’, con las mejores faenas de Diego Urdiales, Sebastián Castella y Roca Rey. 
Precisamente el torero peruano, que ha tomado la alternativa en Nimes, será entrevistado como uno de los protagonistas destacados de la semana.

Los coliseos de Arles y el propio Nimes se asomarán con una goyesca repleta de colorido y la feria de La Vendimia. También se contará la segunda parte de la feria de Murcia y la novillada de Las Ventas con Juan de Castilla como destacado. Además, se ofrecerá un musical con la actuación de Hermoso de Mendoza en Logroño, otro de los nombres propios de la semana.

La alternativa de Jesulín de Ubrique, de la que se acaban de cumplir 25 años, se recordará en la sección ‘Se vio’, y el programa se cerrará con la problemática entre el Ayuntamiento de Madrid y la Escuela Taurina Marcial Lalanda.

David de Miranda

Gilberto

jueves, 24 de septiembre de 2015

Caballo de rejoneo


Gilberto

Galería de Algemesi

Novillos de Guadaira para David de Miranda y Joaquín Galdós (Algemesí, 23 de septiembre de 2015)http://cornadasparatodos.blogspot.com.es/

La Comunidad , al rescate de la Escuela Taurina

Resultado de imagen de comunidad de madrid logo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado dispuesta a estudiar si la Administración regional puede asumir la ayuda que el Ayuntamiento de Madrid le ha retirado.

Una ayuda a la Escuela Taurina 'Marcial Lalanda' que tenía hasta ahora una subvención anual de 61.200 euros por parte del consistorio de la capital de España.
Cifuentes ha recalcado que esta escuela de titularidad municipal ha sido "cuna" de grandes figuras del toreo. Por ello, se ha comprometido a estudiar las posibilidades presupuestarias que existen para ver si la Comunidad puede asumir la "parte" que le ha retirado el Ayuntamiento de modo que la escuela "no se pierda".

Cambio de aires

El gran torero de plata sevillano Juan Sierra  busca nuevos horizontes.

El banderillero ha dejado de pertenecer a la cuadrilla de Miguel Ángel Perera tras siete años a las órdenes del torero extremeño. 
El propio torero de plata sevillano lo ha anunciado mediante un comunicado: 

Desde este momento dejo de pertenecer a la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, han sido siete años maravillosos en los que he disfrutado muchísimo de mi profesión. 
Quiero dar las gracias a Miguel Ángel Perera y a toda la cuadrilla”.

Sebastián Castella corta su temporada

Por la cogida sufrida en Logroño.

La cogida que sufrió ayer Sebastián Castella en la plaza de toros de Logroño, ha motivado el corte de la temporada para el matador de toros francés, y causará baja en las corridas de toros previstas para el viernes 25 y sábado 26 de septiembre donde estaba anunciado en las ferias taurinas de Vera (Almería) y Pozoblanco (Córdoba). 
El diestro, cogido de forma aparatosa por el sexto toro de la tarde de la última de feria de San Mateo de Logroño, sufre "cuadro de policontusiones, con importante contractura a nivel de abductores, y limitación importante para actividad física, aconsejándose reposo relativo al menos 4-5 días hasta completar rehabilitación", tal y como reza el parte facultativo firmado por el doctor Octavio Mulet Zayas, cirujano jefe de la enfermería de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

De este modo, Sebastián Castella concluye su temporada europea en la que ha triunfado en plazas como Madrid, Pamplona, Valencia, Beziers, El Puerto, Valladolid, Salamanca, San Sebastián y Logroño y volverá a los ruedos en América.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

David de Miranda y Galdós, puerta grande en Algemesí

Dos orejas para el onubense y tres para el peruano de un manejable encierro de Guadaira.


El primero fue un novillo noble y manejable aunque algo flojo y falto de raza. Supo administrarle bien las fuerzas David de Miranda, que lo aprovechó en tandas templadas y limpias sobre ambos pitones. Fue cogido en el final por bernadinas, aparentemente sin mayores consecuencias.
 En ese trance despertó la gente, algo fría durante la labor del onubense. Mató de una buena estocada al segundo intento y fue premiado con un trofeo.
Con una oreja fue premiada la actitud y disposición de David de Miranda ante el tercero. No se aburrió y puso todo lo que le faltó al novillo, que tuvo cuajo pero resultó áspero y muy deslucido en la muleta, sin emplearse en ningún momento en los engaños. Como en su primero, mató de una estocada al segundo viaje y, con el nuevo trofeo, aseguró la salida a hombros.

Otra oreja cortó Joaquín Galdós del segundo, un novillo noble, sin mucha codicia pero manejable al que exprimió bien el peruano, sobre todo toreando por el lado izquierdo. Faena de mucha firmeza y querer, epilogada con una buena estocada al segundo intento.
Dos orejas más cortó Galdós al cuarto, del que aprovechó sus embestidas de calidad y dulzura. Buen novillo de Guadaira, aunque venido a menos en el último tercio. 
Galdós, templado sobre ambos pitones, ejecutó una faena de buena actitud, compuesta de muletazos con largura y entidad. Coronó con una estocada cobrada al primer encuentro, que resultó clave para la concesión del doble trofeo. Antes, había brindado la muerte del utrero a Vicente Ruiz "El Soro".

Algemesí (Valencia), 23 de septiembre de 2015. 
Novillos de Guadaira. Bien presentados, nobles y manejables en general aunque justos de raza.
 David de Miranda, oreja y oreja; Joaquín Galdós, oreja y dos orejas.
 Entrada: Lleno. Jesús Aguado y José Antonio Maqueda se desmonteraron tras parear al cuarto.

Tirando de archivo

Arnedo  / 1991 :
 Chamaco en la primera tarde de una feria que curiosamente cierra un tal Diego de Arnedo , el actual Diego Urdiales. Ya ha llovido...... 

¡DEJEN PASO!

Dejen paso, renueven el escalafón, abran carteles, que estos que vienen pisando fuerte puedan compartir paseíllo con las actuales figuras
López Simón ha llegado con hambre, con mucha ambición para conseguir mandar en el toreo, pisando terrernos que algunos dicen le recuerdan a José Tomás, pero cuidado con no volverle loco y empezar tan pronto con comparaciones que al final puedan resultar perjudiciales para el torero.
Lo que si es cierto es que junto a otros tres o cuatro  han puesto esto patas arriba, sólo hay que ver sus próximos compromisos en plazas de primera, donde se medirá mano a mano con Escribano en Sevilla , Urdiales en Madrid y Talavante en Zaragoza, además de una segunda corrida en la feria de Otoño. Eso es apostar fuerte y por suerte para él y para el toreo, por ahora, a pesar de las cogidas la moneda le está saliendo cara.

Pero el madrileño no es el único protagonista de esta revolución que debe ser el inicio de la renovación del escalafón y entrar en todas las ferias en los carteles importantes.Morenito de Aranda , injustamente tratado, es otro que tiene que estar ahí por su toreo, en carteles de campanillas, compitiendo con las figuras y los compañeros que vienen arreando .

José Garrido está llamado a ser alguien importante en esto, sale cada tarde como si fuese la última. Torero poderoso que va a darnos muchas alegrías al aficionado. Su ambición no conoce límites, sólo hay que ver como ha salido triunfador y ha dado la cara de sobra cada vez que ha hecho el paseíllo junto a las figuras actuales.

Saúl Jiménez Fortes. Su suerte en la cara del toro tiene que cambiar si o si. Le han dado muy fuerte y ahora sólo tiene que pensar en recuperarse pues le esperamos la temporada que viene con ilusión y con ganas de que por fin tenga recompensa su esfuerzo y su sangre derramada...

El temporadón de Manuel Escribano ha sido para enmarcar y destacar, como así hicimos en Banderillas Negras hace unas semanas. Torero que ha triunfado con ganaderías como la de Adolfo Martín y que se ha ganado un sitio en las Ferias.

Y vienen pisando fuerte otros como Roca Rey, recientemente doctorado en Nimes, otro al que no hay que volverle loco, llevarlo con calma y no estrellarlo antes de tiempo.Ureña , Posada de Maravillas que tomará la alternativa próximamente en Zafra.Rafaelillo , torero maltratado que se ha ganado su hueco , pero no sólo en corridas mal llamadas "toristas". Diego Urdiales, torero distinto a lo que se ve hoy en día, torería, pureza y que siempre hay ganas de ver.... Y otros que están ahí dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad que se les presente , como puede ser el cacereñoEmilio de Justo...

Dejen paso, renueven el escalafón, abran carteles, que estos que vienen pisando fuerte puedan compartir paseíllo con las actuales figuras. En Albacete ya se vió que es un modelo válido, ahora sólo falta que los empresarios se lo crean , trabajen y por supuesto no se olviden del TORO....

Taurina de Buendia en Pozoblanco


Pin-ups


martes, 22 de septiembre de 2015

Roca Rey impacta en Logroño

El peruano, que destaca por su firmeza, decisión y autenticidad, pasea dos orejas en su presentación en España como matador de toros.

Morante de la Puebla esbozó caros apuntes y dio una vuelta al ruedo. El Juli, sin opciones con un lote imposible.


lunes, 21 de septiembre de 2015

EL INDULTO EN REJONES.

Ocupado por el cánon nunca escrito, en el rejoneo nunca se indulta.
¿Qué es la bravura en el rejoneo?

 De los caballos tísicos cosidos en el tendido de los sastres en el XIX, se pasa al esplendor de los prestantes caballos toreros para cuya protección hoy se afeitan los pitones del toro. Es un sobresalto del caballo miserable al caballo rey. 
Por ello, el toro queda relegado en segundo lugar, y las cuestiones de la bravura en el rejoneo nunca han sopesado nada sobre el indulto del toro. Alguna vez, un amigo me mostraba con devoción la divisa de un toro lidiado en Vitoria, también por Pablo Hermoso de Mendoza, de cuya bravura, por su testimonio, yo no estaría dispuesto a dudar. 
No lo estaría, si no estuviera radicalizado en un principio tan básico:
 la bravura del toro se mide en el tercio de varas en primera medida y, en segunda medida, en cómo desde este tercio se comporta en los demás. 
El toro de Vitoria fue infatigable en su carrera por alcanzar la grupa de los caballos veloces, y sus pitones tísicos se metieron por abajo de la capa cuando el peón cuadraba al toro en donde el rejoneador ordenaba. La plaza pedía el indulto, pero el presidente se encogía de hombros: no se lleva un pañuelo naranja a corrida de rejones. Si acaso, se llevan divisas, muerto el toro.

Insólito indulto de Hermoso de Mendoza

Pablo Hermoso de Mendoza ha vuelto a escribir otro capítulo histórico en el bimilenario coliseo nimeño tras indultar al quinto toro de Bohórquez en la matinal de rejones celebrada este domingo.
 El navarro logró el perdón para "Noblecito", un nobilísimo ejemplar marcado con el número 81, de 549 kilos de peso, que hizo honor a su nombre y terminó convirtiéndose en el primer animal de rejones indultado en toda Europa desde que se tienen datos.
 Con esta, Pablo ha sumado su Puerta de los Cónsules número dieciséis y su décimo primer rabo.
Hermoso paró a "Noblecito" sobre Barullo, clavando un buen rejón de castigo.
 Con Disparate puso banderillas realizando galopes a dos pistas cambiando de sentido que volvieron loco al público. Extraordinario. Siguió con Dalí con banderillas y piruetas en la misma cara del toro. Después dejó dos cortas a lomos de Pirata, otro par de ellas a dos manos y adornos varios. 
La gente, puesta en pie, comenzó a pedir el indulto.
 Dejó Hermoso una rosa y asomó el pañuelo naranja. Dos orejas

El majestuoso toricantano en las ondas

Tertulia radiofónica en el dial de Hispanidad Radio en torno a la actualidad taurina que tiene como tema principal los nuevos valores del escalafón de matadores.
Y en especial al peruano Andrés Roca Rey recién doctorado en Nimes y que junto a la revelación se López Simón y las ratificaciones de Garrido , Ureña y Morenito conforman un panorama esperanzador.

Habemus Papam


López Simón lleva en su interior el espíritu del samurai. En la introspección que ha realizado en lo más profundo de su alma ha descubierto que para ser el torero que quiere ser ha de olvidar su propio cuerpo.
 Y así ha encontrado la verdad y la pureza de su toreo. Torea como si no tuviera cuerpo y con esa convicción se los pasa tan cerca que provoca una especie de ciclogénesis, que hace crisis en un estallido interior de tal guisa que los públicos levitan con él y él con los públicos. Es una simbiosis que las pocas veces que se ha producido en la historia del toreo ha dado como resultado un torero genial, único y distinto.
Hoy ha sido en Nimes donde ha tenido lugar el fenómeno telúrico del torero samurai, cambiando el signo de una plúmbea tarde en la que los toros han dado pocas opciones a sus matadores. Castella se ha impuesto tirando de todo su valor y sabiduría y ha conseguido desorejar por partida doble a su segundo toro. Manzanares ha luchado contra los elementos sin conseguir otra cosa que el respeto de una afición que hace tiempo que sabe qué clase de torero es. El último de la tarde, el de la catarsis, ha sido un poco mejor que sus compañeros, pero, de media faena en adelante, contagiado por la magia de López Simón, ha entrado en trance embistiendo como si fuera un buen toro. Manes de la genialidad de la quietud y el temple del “samurai” vestido de oro y seda que tenía delante.
Continúa la ciclogénesis de López Simón, que tuvo su origen en Madrid, siguió en Pamplona, estalló en Albacete donde pagó un duro tributo de sangre, que no le impidió reaparecer en la misma plaza siete días después, con el muslo derecho en canal y veinticinco o treinta grapas en una tremenda herida de rodilla a ingle. 
Pues bien, en esas condiciones ayer triunfó en Murcia y hoy ha conquistado la primera plaza de Francia. Esto ya no es una esperanza; es una gozosa realidad. López Simón, el torero “samurai”, puro sentimiento al servicio del arte es un auténtico fenómeno que ha irrumpido en el toreo y amenaza con acabar con la mojigatería y el conservadurismo que le tienen a merced de la desidia de unos y los ataques de otros. Fumata blanca. Habemus Papam.Por Paco Mora

domingo, 20 de septiembre de 2015

Resultados de los festejos del domingo

Nimes (Francia), 20 de septiembre de 2015. Última de la Feria de la Vendimia. Toros de Núñez del Cuvillo (2º bis tras devolverse el titular por blando), justos de presentación y de escaso juego salvo el buen sexto. Sebastián Castella, ovación con saludos tras petición y dos orejas; José María Manzanares, silencio y ovación con saludos; López Simón, que confirma alternativa, ovación con saludos tras aviso y dos orejas. Entrada: Tres cuartos. López Simón confirma con "Encumbrado", nº 80, negro mulato, de 506 kilos y nacido en septiembre de 2011. Los tres toreros fueron obligados a saludar tras el paseíllo.

Logroño, domingo 20 de septiembre de 2015. Toros de José Cruz. Miguel Abellán, silencio en ambos; Paco Ureña, oreja tras aviso y silencio; José Garrido, oreja tras aviso y silencio. Entrada: Un tercio de plaza.

Madrid, 20 de septiembre de 2015. Ciclo de los encastes. Novillos de Villamarta. 1º, con clase. 2º, encastado. 3º, descastado. 4º, a menos. 5º, soso y sin clase. 6º, soso y sin finales. Miguel Ángel León, vuelta tras petición y silencio; David Fernández, vuelta al ruedo y palmas; y Juan de Castilla, oreja tras aviso y saludos tras petición. Entrada: Un tercio.

Algemesí (Valencia), 2ª de feria, domingo 20 de septiembre. Novillos de Guadalmena. Bien presentados, dos de ellos excelentes: 2º y 4º, sobre todo el 2º. Fernando Beltrán, oreja y saludos; Juan Antonio Navas, que debuta con picadores, oreja y oreja. Entrada: Lleno.

Murcia, 20 de septiembre de 2015. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas y rabo; Sergio Galán, oreja y oreja; y Diego Ventura, oreja y oreja. Entrada: Dos tercios.

Campo Real (Madrid). Festival. Reses de Gregorio Ortega, desiguales en presencia y juego. Víctor Janeiro, oreja y oreja; y Fernando Adrián, oreja y palmas.

Mejorar y agilizar los espectáculos taurinos.

En la plaza de Madrid, y organizada por la empresa Taurodelta, se ha celebrado la segunda reunión para analizar algunas medidas .
 En un momento de furiosa embestida contra la tauromaquia conviene eliminar, sin romper las normas fundamentales de la lidia, aquellos aspectos que van contra la sensibilidad del espectador de esta época. 
Por ejemplo, ese espectáculo de los descabellos en número a veces insoportable. Y en la reunión de este martes se ha estudiado la posibilidad de incorporar al reglamento taurino la limitación de esta práctica así como la del uso de la puntilla, tanto en el número de intentos que puedan practicar los matadores y sus cuadrillas como el tiempo empleado.
Tarde o temprano el toreo debe adecuarse a una exigencia del trato a los animales y esa suerte final debe ser cuanto más rápida y limpia mucho mejor.
 En el caso de la puntilla la empresa Taurodelta ofrece a los toreros los servicios gratuitos de un puntillero profesional, como ya ocurría antes, y evitar que un banderillero practique esa suerte, muchas veces con poca pericia y gran daño a la sensibilidad de los espectadores. 
Otros aspectos de esta reunión han tenido relación con solucionar el problema del viento en la plaza, la vestimenta de los que no componen las cuadrillas,  y agilizar algunos momentos de la lidia como la salida de los caballos de picar


Hoy Villamartas en Madrid

Propietario
Garcibravo S.A.
Representante
D. Federico Molina Montes.
Divisa
Verde botella y oro viejo.
Señal
Zarcillo en ambas.
Fincas
Las Casitas, Puebla de Guzmán (Huelva).
Antecedentes
Esta ganadería fue formada en 1914 por don Álvaro Dávila y Agreda, Marqués de Villamarta, con vacas de Murube, Urcola, Medina Garvey y sementales de Parladé. Posteriormente se añadieron reses del Conde de Santa Coloma. A la muerte del Marqués en 1941 se dividió la ganadería y uno de los lotes correspondió a su hijo, don Alvaro Dávila Garvey, quien había heredado el título. Junto con el lote de reses heredó el hierro original de la ganadería En 1972, tras el fallecimiento de don Álvaro pasó a anunciarse la ganadería a nombre de sus herederos, hasta que en que en 1980 fue adquirida por la la Sociedad Anónima "Garcibravo", propietaria actual. Los nuevos propietarios anunciaron Garcibravo, conservando el mismo hierro, señal, divisa y antigüedad, hasta que en 1996 pasó a anunciarse Villamarta. En el año 1998 se adquirió un lote de vacas, de puro origen Villamarta, con el hierro de los herederos de don Manuel Álvarez.
Procedencia
Marqués de Villamarta.
Antigüedad
22 de abril de 1921.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 19 reses en cuatro festejos en los que se cortaron once orejas. Lidió una novillada en Las Ventas el 26 de agosto de 2012, con un novillo ovacionado en el arrastre y tres aplaudidos, en la que Luis Gerpe cortó una oreja del lidiado en sexto lugar.

Paso a un nuevo Rey


Puerta de los Cónsules en la importante alternativa de Roca Rey.

Andrés Roca Rey, se hacía matador de toros tras toda una vida esperando este momento. Lo hacía acompañado de un figurón como Enrique Ponce y un torero importantísimo en Francia como Juan Bautista. A las cinco y media, Roca Rey trenzaba el paseíllo desmonterado en el Coliseo nimeño y diez minutos más tarde, Ponce le entregaba lo que sería toda una vida entregada a la tauromaquia.
Con una ovación recibió el Coliseo al toricantano, que se doctoró con Pocosol, de Victoriano del Río, número 9 y de 509 kilos de peso. Obediente y repetidor fue el animal en el percal, con el que dejó Roca Rey un garboso saludo por delantales. Con quietud quitó por tafalleras y gaoneras, cambiando de unas a otras con un afarolado, brillante con el capote Andrés. 
Variado en el inicio muletero anduvo el chaval, con un inicio por delante y por detrás, uno de pecho por dentro y una seguridad pasmosa delante de la cara. Tuvo fijeza y clase el de Victoriano, que humilló y embistió con voluntad a la muleta mandona que siempre le puso Andrés a dos palmos del suelo. Molestó el viento en muchas fases, pero no tanto como para no verle las virtudes al peruano, que exigió y templó con solidez la gran embestida. Tiró la espada para ejecutar las luquecinas y una estocada baja dejó el premio en oreja. 
El capote a la espalda se echó Roca Rey a las primeras de cambio para pegarle gaoneras de salida a su segundo toro, y luego se echo de rodillas para rematar con una larga cambiada y dejar aún una revolera y una brionesa y poner el Coliseo boca abajo. Se lastimó una mano el animal y su visible cojera provocó su devolución. De Victoriano del Río era el sobrero, que repitió muy en corto en las verónicas que convirtió con inteligencia en Chicuelinas Roca Rey, para rematar con media y serpentina, muy solvente ante la encendida revuelta del animal. Lo midió mucho en el caballo, a donde llegó el toro con más ímpetu que fuerza. Resultó desarmado al intentar las zapopinas porque se desplazaba el animal, pero sólo cuando iba embebido en el vuelo en la buena brega de Iván García. Fue de esfuerzo y de valor la faena del peruano con el áspero animal probando cada arrancada y revolviéndose muy en corto anunciando el hule fácil. Firme y asentado el torero con la reposición remontona, le plantó cara sin arrugarse lo más mínimo hasta resultar prendido y llevarse una voltereta con mucha saña. Lo reventó de una estocada y paseó una oreja de muchos bemoles.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Contenidos de Tendido Cero

El espacio se inicia con la última hora de Miguel Ángel Perera tras el percance sufrido en Salamanca. El torero tuvo que ser intervenido durante más de dos horas, después de sufrir dos cornadas muy graves en el abdomen.

En la sección ‘Lo que tú digas’, se hablará de la feria de Valladolid, que comenzó con una corrida goyesca, conmemorativa del 125 aniversario de la construcción de la plaza. Además, esta semana también ha sido noticia la ciudad pucelana por la manifestación celebrada a favor de los toros, donde se pronunciaron profesionales y aficionados.

Las valoraciones de la feria de Salamanca se completan con un vídeo con los más pequeños de la escuela salmantina como protagonistas.

La feria de Murcia proyecta, entre otros, los éxitos de Ponce y Antonio Puerta que tomó la alternativa por sorpresa. También se abordará la segunda mitad del ciclo de Albacete poniendo el énfasis en toreros que han marcado los últimos días como José Garrido, López Simón o el rejoneador Diego Ventura que hizo historia al ser el primero de su categoría en obtener los máximos trofeos de un toro en el coso manchego.

El monumento descubierto en homenaje a Dámaso González da paso a una de sus triunfales tardes en su ciudad natal compartiendo cartel con José Fuentes y Paquirri en los años 70.

El programa se hace eco del juego de los toros de Moreno Silva el pasado domingo en Las Ventas, donde cortaron oreja Sánchez Vara y José Carlos Venegas en uno de los festejos más intensos de la temporada madrileña.
Tampoco falta la apoteosis de Manzanares en Dax, donde también convenció el novillero Joaquín Galdós. Por último el ‘Olé’ recoge los dos indultos de la semana: Joselito Adame con un toro de Fuenteymbro en Guadalajara y el de El Juli con el toro de Daniel Ruíz en Albacete.