Buscar este blog

miércoles, 14 de octubre de 2015

Madrid de record

BALANCE EN LAS VENTAS.
A Madrid hay que verla en perspectiva. Las Ventas gana con la distancia, cuando dibuja una geografía de Puertas Grandes en el extenso páramo de silencios.
 Con los ecos diluyéndose, las piedra vacía adquiere la personalidad ausente, el gris espeso; con el polvo asentándose en las taquillas, los corrales sin el olor a bravo y la arena húmeda, fría, fértil en las troneras, del invierno, lo que quedan son las 11 Puertas Grandes de 2015, según los datos recopilados a lo largo del año por Taurodelta. Récord en los últimos ocho años, repitiendo la cifra de 2007. En 2013 sólo se abrió dos veces.
Las once salidas a hombros de esta temporada que ha cerrado Javier Jiménezcon Honrado, de Martín Lorca, se reparten entre 64 festejos -384 reses lidiadas- y ocho toreros. López Simóntresveces, Morenito de Aranda, Sebastián Castella,Roca ReyLeonardo Hernández dos, Diego Ventura, Sergio Galán y Carlos Ochoa, el novillero sin caballos alumno de la Escuela Taurina Marcial Lalanda, han sido los únicos que han podido ver el cielo de Madrid a través de la rendija entre los 118 hombres que han hecho el paseíllo en Las Ventas este año. Morenito, Castella, Leonardo, Ventura y Ochoa lo han hecho subiendo un peldaño más, logrando lo más difícil, cortando dos orejas a un toro.

198 silencios en 64 tardes

La recién finalizada temporada de toros en Madrid mejora los números en cuanto faenas de dos orejas respecto al último año pero no alcanza las ocho de 2008. Las dos de 2013 marcan el suelo de faenas redondas. La indiferencia del público sigue siendo la base en la plaza más exigente del mundo, sumando 198 silencios en 64 tardes. En temporadas anteriores la cifra ha sido más alta. En 2010, el año de los últimos ocho con más silencios, hubo 233. Se han contabilizado también 14 pitos, dos divisiones, 23 aplausos, 72 saludos;ninguna bronca, 24 vueltas al ruedo y 40 faenas de una oreja, superando a 2007, el último año con más actuaciones de este tipo: 39.

Cogidas de diversa consideración

La temporada que acaba ha sido, además, la más dura para los toreros en Las Ventas desde 2007, donde hubo ocho. Las 22 cogidas de este año superan las 20 del anterior o las 14 de 2009, minando el paso de los espadas como metralla, saltando por los aires los huesos y atravesando las carnes con distinta consideración: Jiménez Fortes, en la Feria de San Isidro, ha sufrido la más grave de todas cuando el pitón de su segundo toro viajó por su cuello, traspasándolo de lado a lado. El resto se reparten entre toreros (ocho), novilleros (11) y banderilleros (tres). Por último, el año finaliza con 132 avisos. Amor Rodríguez, el novillero que actuó este domingo junto a Mario Alcalde y Alejandro Fermín, escuchó el último completando la cifra más baja de los últimos años en Las Ventas, lejos de los 154 de 2014.

No hay comentarios: