Buscar este blog

jueves, 17 de septiembre de 2015

La Tauromaquia pierde a su mejor valedor


 "La emoción es el alfa y omega de la Tauromaquia"

Después de más de 20 dedicado a la política, tras toda una carrera profesional impecable en su historial, Juan Manuel Albendea no repetirá en las listas para las próximas elecciones generales. El hasta ahora Presidente de Cultura del Congreso y siempre un incansable defensor de la tauromaquia en la Cámara, se retira y con él se va el mayor valedor que la Fiesta ha tenido en muchos años. Cuando oficialmente anunció su retirada en el plenario del Congreso, quien entonces presidía la sesión le dedicó unas palabras que a buen seguro comparten muchísimos aficionados: "Le vamos a recordar con muchísimo cariño. Ha sido usted un ejemplar compañero y un hombre de bien. Muchísimas gracias".

"De tanta comodidad como se va buscando en el toreo, el público acabará por quedarse en casa cómodamente", ha denunciado Juan Manuel Albendea, a la hora de reclamar que la Fiesta vuelva por los cauces de la emoción y la autenticidad como verdadero alfa y omega de la Tauromaquia.
La autenticidad de la Fiesta, "la emoción es el alfa y omega de la tauromaquia en el que la autenticidad es el valor supremo. El debate sobre la legitimidad ética de la Fiesta de los toros, siendo preocupante, es un riesgo mínimo para su supervivencia si se compara con otras maniobras domesticas que tienden a restarle riesgo, en definitiva, autenticidad al espectáculo".

Más adelante denunció que la manipulación  de astas, con el descastamiento de muchas ganaderías lidiadas por las figuras, la caída de los toros, la casi desaparición de la suerte de varas, formas de lidia y usos de los trastos, la falta de enfrentamiento entre rivales que buscan competencia, constituyen elementos que "de tanta comodidad como se va buscando en el toreo,  el público acabará por quedarse en casa cómodamente".
Albendea hizo especial énfasis a la hora de poner de relieve “los extraordinarios valores culturales que encierra la fiesta de los toros en estos momentos que hay importantes movimientos tendentes a suprimir la Fiesta de los toros en España al identificarla con un espectáculo bárbaro y salvaje. Respetamos, como no podía ser de otra manera, a los detractores pero les exigimos con la misma rotundidad que nos respeten a los que consideramos las corridas de toros como una manifestación inserta en la mejor tradición cultural española que afortunadamente se ha ido extendiendo a lo largo de los siglos a otros países de la Unión Europea, con 35 municipios portugueses que piden competencias para que se puedan celebrar corridas con picadores y recordar la afición creciente en países de la América latina y la declaración reciente por parte del gobierno francés de los toros como Bien de Interés Cultural, lo cual debería de servirnos de referencia y avergonzarnos un poco".

No hay comentarios: