Buscar este blog

domingo, 12 de julio de 2015

FITILLA & CIA.

taurinosjartibles.com.
El sistema, aquellos entes que mueven los hilos del toreo, es una vergüenza. Es una vergüenza porque quien lo integra son unos jetas caraduras que solo se mueven por egoísmo y beneficio propio. Cuando hablo de entes me refiero principalmente a los empresarios, testaferros, apoderados… Todo se resume en Matilla y la FIT, FITilla, a los demás solo le quedan las migajas que se les cae a estos. De nada vale un triunfo en Sevilla, de nada vale un triunfo en Madrid… en el toreo actual el triunfo está en la mano de Toño (Matilla) y Cutiño (FIT), no en las orejas que cortan los toreros en el ruedo jugándose la femoral.
¿Qué ha toreado este año Pepe Moral, Eugenio de Mora, Jiménez Fortes, Diego Urdiales, Juan del Álamo, Morenito de Aranda, López Simón, Rafaelillo, Joselito Adame, José Garrido…? Cuando han entrado en las ferias ¿Con quién han compartido cartel? 
Todos ellos triunfadores en Sevilla, Madrid, Bilbao estos años, probablemente el que más, habrá hecho 5 veces el paseíllo y tampoco tendrá muchas más fechas en lo que resta de temporada.

Empresas, apoderados y figuras forman un bloque común e impenetrable, un tapón en toda regla. Desde Talavante ningún torero ha sido capaz de entrar con asiduidad en los carteles de las figuras y este el pasado año encontrándose en un gran momento las pasó canutas para encontrar hueco en los carteles ya que optó por la independencia (fue apoderado por Curro Vázquez).

Los pocos huecos que hay en las ferias lo ocupan toreros que pasan con más pena que gloria por las grandes ferias, independientemente de sus éxitos en el ruedo, tienen un mínimo de 40 tardes aseguradas; hablamos de Padilla, Fandi y Francisco Rivera. A estos toreros los apoderan las mismas casas que apoderan a las figuras y en muchos casos forman parte de la empresa o usan a testaferro para gestionar las plazas. En festejos como los de Jerez, El Puerto, Algeciras, Sanlúcar, La Línea… Sevilla, Córdoba, Granada, Murcia… es casi imposible encontrar a un torero sin cartel de figura que no pertenezca a FITilla por muchos éxitos que cosechen en las ferias importantes.
Todo esto repercute directamente en el espectáculo; los toreros FITillas pueden pegar petardo tras petardo que tienen la temporada hecha, para qué exponer y arriesgar si está asegurada la temporada y los frutos. Mientras tantos, no podemos disfrutar de lo jóvenes toreros y otros que se reivindican en las grandes citas.
La mecha que ha detonado este post ha sido la exclusión de Rafaelillo en su feria natal tras su triunfo en la miurada de San Isidro. Desconozco totalmente las condiciones que imponía el torero para entrar en la Feria de Murcia, pero si alguién merecía un hueco o incluso dos era el bueno de Rafael, torero honrado que ha labrado su carrera con las corridas duras y al que no le han regalado nada, encima ahora se lo quitan.

No hay comentarios: