Buscar este blog

domingo, 14 de junio de 2015

Premios de la Real Maestranza

Su Majestad el Rey presidió este viernes en Sevilla la entrega de los diferentes Premios que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla que se conceden anualmente dentro de su labor de mecenazgo cultural y artístico.
 Estos premios se otorgan a los mejores expedientes de licenciados y diplomados de todas las Facultades y Escuelas de la Universidad de Sevilla –unas distinciones que en este año cumplían su 50 edición-- y a los toreros triunfadores de la pasada temporada taurina hispalense. 
Don Felipe se refirió a los toreros premiados como "claro exponente de la excelencia en el arte de la Tauromaquia".


En su calidad de Hermano Mayor efectivo de la corporación nobiliaria, S.M. el Rey ha presidido este viernes la entrega de los Premios Universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que cumplen este año su cincuenta aniversario y los galardones correspondientes a la pasada temporada taurina en la capital hispalense.
Durante el acto, celebrado en el propio ruedo de la Maestranza, Don Felipe estuvo acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el Delegado del gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Antonio Sanz; y el alcalde en funciones de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, además del el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano.  Asistieron también a este acto los tenientes hermanos mayores de las Reales Maestranzas de Caballería de Sevilla, Ronda, Granada, Valencia y Zaragoza.
A la hora de entregar los tradicionales premios taurinos, don Felipe  ha recordado que la Real Maestranza distingue con sus galardones  a “figuras que resultaron triunfadoras en la pasada temporada taurina y que son claro exponente de la excelencia en el arte de la Tauromaquia”, que sigue inspirando creaciones artísticas y culturales en todos los ámbitos”.
En otro momento se du intervención, Don Felipe expresó su satisfacción por entregar estos galardones, "muestra de la labor encomiable de mecenazgo cultural y artístico de esta Real Corporación, que se amplía también a otras áreas, como la restauración del patrimonio artístico y el impulso del arte en general, y por la que quiero darle mi sincera enhorabuena".
Asimismo, transmitió un "mensaje de reconocimiento, agradecimiento y renovación a todas las Reales Maestranzas, como les he manifestado a sus miembros en una reunión que acabamos de celebrar. Estas instituciones han contribuido históricamente al mantenimiento de los principios, la cultura y las tradiciones desde un profundo sentido de lealtad y servicio a España. Cualquier país con una rica y larga historia como el nuestro es muy consciente de la riqueza cultural que encierran sus mejores tradiciones".
El Rey recordó que estos premios  a los mejores expedientes universitarios celebran su cincuenta aniversario, que cuentan ya con un total de 925 galardonados, y "suponen el reconocimiento a valores tan destacados en cualquier persona como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, el tesón, la superación y la contribución a la excelencia; valores que, sin duda,  conducen a inmejorables resultados personales y académicos, como podemos comprobar".
"Es impresionante ver cómo en la nómina de premiados de estos cincuenta años, aparecen profesionales relevantes de muchas áreas del conocimiento científico y humanístico: arquitectos, catedráticos, artistas plásticos, investigadores... En fin, una lista muy considerable, sin duda, y unas trayectorias profesionales verdaderamente destacadas", señaló Don Felipe.
El Rey concluyó sus palabras felicitando a los jóvenes galardonados con los premios universitarios, "porque vuestro esfuerzo, hoy merecidamente reconocido, será clave en vuestro desarrollo personal y profesional a lo largo de vuestras vidas. En definitiva, porque representáis la esencia y el fruto de lo que la Universidad debe significar para nuestra nación: una de las columnas básicas sobre las que se sustente el progreso de España".
Entrega de los premios taurinos
Antes de su discurso, el Rey hizo entrega de los Premios Taurinos Feria de Abril de 2014.
 Fueron distinguidos:
-- Mejor faena de la Feria, Antonio Ferrera
--Mejor estocada de la Feria, Juan José Padilla
--Mejor actuación de caballero rejoneador, Diego Ventura"
--Mejor actuación de subalterno durante la Feria, José Francisco Borrego "José Chacón”
-- Mejor actuación de subalterno en banderillas", Abraham Neiro
--Mejor actuación de picador, Juan Bernal
--Mejor toro de la Feria", "Niñito" de la Ganadería de El Pilar.
Otros trofeos taurinos y distinciones que se entregaron fueron "Trajes de Luces" a Pablo Aguado, "Capote de Paseo" a Juan Carlos Carballo, "Capote de Brega" a Rafael González-Serna, "Jurado taurino por primera vez" a Ramón Santos y "Pregonera taurina" a Esperanza Aguirre.

No hay comentarios: