Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2015

Complicada novillada de El Conde de la Maza.

El tradicional cartel con la novillada de Conde de la Maza se presentaba este domingo en la Real Maestranzacon un cartel joven: el alicantino Borja Álvarez, el extremeño Miguel Ángel Silva y la presentación del onubense Alejandro Conquero.
Largo y tedioso festejo el de hoy en la Maestranza, una novillada complicada que se alargó casi tres horas. Hasta dos sobreros salieron hoy por chiqueros, e incluso un tercero pudo haberse lidiado en una novillada que dejó desencantados tanto a los novilleros, al público y por supuesto al ganadero.
Pero no todo es negativo, dentro de una mansa novillada hubo un quinto novillo de gran condición, bravo, repetidor y a más en la muleta.
 Es de justicia decir que en los últimos años siempre ha salido al menos un animal por festejo de esta ganadería que ha puesto a un torero a funcionar. Oliva Soto, Eugenio de Mora o Pepe Moral han salido del ostracismo con toros de esta casa. Ayer volvió a saltar otro animal de esos que un torero sueña, seguramente un ganadero tan exigente como Don Leopoldo de la Maza estará hoy disgustado por el juego de su novillada, pero ese quinto seguro que es una grano de optimismo para seguir luchando por los Núñez de Arenales.

A portagayola se fue Borja Álvarez en su primero, salió suelto y desentendido el animal del capote del alicantino, venía a darlo todo, pero las intenciones se fueron diluyendo como un azucarillo. Faena larga, anodina y sin eco en los tendidos El alicantino estuvo mucho tiempo delante de la cara de un novillo que aun faltándole clase y transmisión si tuvo movilidad. Faena plana que sólo tomo vuelo en una serie con la diestra, ahí si le exigió al novillo, que la tomó sin mucha humillación pero con cierta transmisión y repetición. Utrero con sus teclas este primero, al que aun faltándole virtudes si propició ciertas opciones al novillero, al que le faltó apostar mas por el. Tras una estocada caída y varios descabellos fue silenciado tras dos avisos.
Nada que reseñar en el cuarto. Un animal que acusó desde salida un problema en la mano izquierda. El del Conde embestía sin entrega y con la cara a media altura. La tarde iba cuesta abajo y sin frenos. Faena larga, muletazos sin eco en los tendidos, el público cansado y aburrido pidió que no siguiera con una faena que estaba pesando ya mucho. Mató de una estocada y fue silenciado.
Manso de libro resulto el segundo bis, abanto y pegando arreones de salida. No hacía caso a los toques, como si estuviera reparado de la vista. Manseó en el caballo y también arreó con genio en banderillas. En la muleta sólo quiso terreno de chiqueros, Silva decidió plantarle cara en la querencia. Faena voluntariosa pero a la que le faltó limpieza, el del Conde de la Maza siempre a la defensiva soltaba la cara, embistiendo sin clase, lo que propició los lógicos enganchones. Lo más destacado se vio al final de faena, al hilo de las tablas del tendido 12 le enjaretó una serie que conectó con el público. Faena marcada por el valor de un novillero que pese a no poder cuajar faena, si demostró una gran predisposición. Tras un bajonazo y una estocada saludó desde el tercio.
Entonada fue su faena al buen quinto, a la postre el mejor del encierro. Lo recibió con templadas verónicas, meció el capote con gusto hasta llegar a la boca de riego, la media de remate tuvo gran sabor. Gran lidia en este quinto a cargo de Jesús Aguado, templadísimo con la capa, abriendo los caminos ante un animal que iba a mas. También es justo destacar a Juan Navazo que se desmonteró tras dos grandes pares de banderillas.
Faena templada y de muletazos largos ante un novillo de encastada y noble condición. El del Conde lo quería todo por abajo y Silva acertó en arrastrarle la muleta. Por el izquierdo el animal mantenía la calidad demostrada por el derecho, pero acortaba el viaje, aun así brotaron naturales muy templados y limpios. Para que la faena tomara tintes de éxito rotundo faltó que el extremeño ligara y alargara mas las series, ya que tenía delante un animal que iba a mas, bravo y codicioso. Este si fue un buen novillo, agradecido cuando se le hacían las cosas bien, pero dejando claro que no iba a aceptar relajaciones. Firme y valiente estuvo Silva en el cierre de faena. Tuvo la virtud de acortar la misma cuando el novillo empezó a ponerse protestón. Tras una estocada cortó la oreja. 'Greñosero' fue ovacionado en el arrastre.
Pasó de puntillas Conquero en su debut maestrante. Cierto es que no tuvo lote, pero tampoco demostró estar preparado para este compromiso. Tiene buenas maneras el onubense, pero se le vio algo verde para esta comparecencia.
Suave recibo de capa al tercero, verónicas despaciosas y con gusto ante un animal que de salida salió suelto y abanto como todos sus hermanos. Conforme fue pasando la lidia el de Arenales se fue enterando de que iba la historia. Anduvo con demasiadas precauciones el onubense ante un animal que nunca fue metido en la muleta, siempre sabiendo lo que se dejaba atrás. El novillo no le dio opciones al debutante, que decidió abreviar debido a las complicaciones en las que le puso el animal. Tras dos pinchazos, una media y varios descabellos fue silenciado.
Bajo de raza resultó el sexto, un animal que acabó en terrenos de chiqueros. Faena anodina de Conquero, ante un animal muy desrazado. El del Conde siempre soltando la cara y acortando el viaje puso en dificultades al novillero. Cerro la faena con manoletinas rodilla en tierra que fueron jaleadas por sus paisanos venidos hoy a laMaestranza. Se atascó con los aceros y fue silenciado. Mal lote tuvo en su presentación el onubense. 

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Maestranza, Sevilla. Novillada picada de abono. Algo más de media entrada.
Seis novillos de Herederos del Excmo. Sr. Conde de la Maza, bien presentados y muy astifinos. De mansa y desrazada condición salvo el bravo y enclasado quinto ovacionado en el arrastre.
Borja Álvarez (Sangre de toro y oro): Silencio tras dos avisos y silencio. 
Miguel Ángel Silva (Verde botella y oro): Ovación y oreja. 
Alejandro Conquero (Blanco y plata): Silencio y silencio. 

Enfermería: Borja Álvarez fue atendido de una "contusión y varetazo corrido sobre región gemelar externa de pierna derecha”. El banderillero Manuel García Seco de "contusión con contractura muscular sobre cintura escapular izquierda”.

No hay comentarios: