Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2015

Donación del archivo personal de Vicente Zabala

  • Al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
  • Incluye sus crónicas taurinas en el semanario Blanco y Negro, y guiones para radio y televisión
  • El fondo documental donado podrá ser consultado en la Biblioteca "José María de Cossío" de la plaza de toros de Las Ventas
  • El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, recibió esta mañana una parte significativa del archivo personal del crítico taurino Vicente Zabala Portolés.
  •  La donación la llevó a cabo los tres hijos del periodista, fallecido en accidente de aviación en Colombia el 21 de diciembre de 1995.
    "Es para mí un honor agradecer a la familia de D. Vicente Zabala Portolés, y en especial a sus hijos Vicente, continuador de los pasos profesionales de su padre en ABC y El Mundo, de su padre; a Víctor Zabala de la Serna, matador de toros y empresario, y a Verónica, por la donación de este valioso legado para la Historia moderna de la tauromaquia. 
    Documentos históricos

    Vicente Zabala de la Serna acompañando a Salvador Victoria y Luis María Ansón.
    Este fondo documental está compuesto, entre otros, por una colección del semanario 'Blanco y Negro', suplemento del diario ABC, correspondiente a los años en los que Vicente Zabala Portolés ejerció como cronista taurino, así como otros papeles y escritos, pertenecientes a la correspondencia particular con profesionales del toreo y mundo del periodismo, además del arte y la cultura en general. También, figuran en la donación guiones radiofónicos para los programas 'Nuestra Fiesta' de RNE y 'Revista de Toros' de TVE y documentación personal relativa a sus actividades como periodista y escritor.Además, hay que destacar la donación de una docena de tomos encuadernados de los ejemplares de 'Blanco y Negro', que comprenden sus crónicas de los años entre 1969 y 1977, periodo de tiempo en el cual Zabala Portolés, estuvo a cargo de las páginas taurinas de este semanario, pionero de la prensa gráfica española, fundado por Torcuato Luca de Tena en 1891 y que, tras la Guerra Civil, vivía desde 1957 una segunda etapa en su trayectoria y aún un último período de gran esplendor bajo la dirección, primero de Guillermo Luca de Tena y, posteriormente de Luis María Ansón.
    Vicente Zabala sustituía en la crónica taurina de 'Blanco y Negro' al académico e historiador José María de Cossío y, poco después, en diciembre de 1972, accedió a la jefatura de la sección de toros de ABC, cargo que desempeñó hasta su muerte.
    "La catalogación, custodia, puesta a disposición del público y asimismo digitalización se van a realizar a cargo del Centro de Asuntos Taurinos y de su Biblioteca", explicó el consejero.
    Biografía de Zabala
    Vicente Zabala Portolés nació en Madrid el 27 de enero de 1937, aunque siendo muy niño se trasladó con su familia a Sevilla, y en la ciudad hispalense fue donde surgió su amor por la Fiesta de los toros, a la que dedicaría toda su vida profesional.
    Licenciado en Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, comenzó a ejercer profesionalmente en la Agencia Logos, fue redactor jefe de la revista "Fiesta Española" y redactor del prestigioso semanario taurino "El Ruedo". En 1965 fue nombrado jefe de la sección taurina del diario "El Alcázar" y creador del espacio de Televisión Española "Revista de Toros", que después continuaron Mariví Romero y Manuel Molés. Zabala regresó  años más tarde al medio televisivo, concretamente a Antena 3 TV, donde ejerció la crítica taurina en el espacio "Veinticuatro Horas" que dirigía Manuel Martín Ferránd. También dirigió la información taurina de la Agencia EFE durante siete años y, desde su fundación en 1976, no faltó nunca a su cita semanal como columnista de la revista "Aplausos", hasta su fallecimiento en diciembre de 1995.
    La actividad profesional de Vicente Zabala Portolés también le llevó a escribir varios libros como "La entraña del toreo", "Hablan los viejos colosos del toreo", "Restauremos la Fiesta Nacional", "La corrida" y "Tiempo de esperanza". Su labor periodística y literaria recibió numerosas distinciones, entre las que destacan los premios Mariano José de Larra, Díaz Cañabate y Luca de Tena (1990). Además, en 1985 fue galardonado por la Federación Nacional Taurina de España por su labor durante la Feria de San Isidro.
    Calificado como uno de los mejores cronistas taurinos del siglo pasado, Vicente Zabala Portolés, murió trágicamente el 21 de diciembre de 1995, en un accidente de aviación al estrellarse el aparato en el que volaba desde México a Cali (Colombia) para cubrir la información de la feria taurina de esta localidad colombiana. Su labor fue continuada durante unos años en el diario ABC por su hijo, Vicente Zabala de la Serna, que en la actualidad es el jefe de la sección taurina del diario El Mundo.
  • Un agradecimiento que, estoy seguro, comparten los aficionados", aseguró Victoria.

No hay comentarios: