Buscar este blog

jueves, 26 de febrero de 2015

Tauromaquia en todo el mundo

La Tauromaquia está o ha estado presente en los cinco continentes del planeta a lo largo de la historia. 
Que se tenga comprobada su existencia, a lo largo del tiempo en todo el mundo, se contabilizan 1.068 plazas de toros; la cultura taurina está presente, con una gran diversidad de formas, desde Suecia hasta China, y son innumerables los que, alcanzando distinto grado de profesionalidad, han querido seguir los caminos de "Cuchares" y "Paquiro". 
Es por ese alto grado de universalidad bien puede cambiarse el orden más usual de las palabras, para escribir, como en el título, que "la Humanidad es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Tauromaquia". 
El tema está tan vivo, que ha sido necesario preparar una tercera edición, con nuevas aportaciones de la autora y con las de los lectores.

Este trabajo da a conocer que la tauromaquia nunca tuvo fronteras y que su cultura no queda encerrada en su tradición geográfica, afirma la autora en el prólogo de este documento. Y a continuación apostilla:La globalidad va a sorprender al lector, al que animo a colaborar y a aportar nuevos datos”.


Y es evidente que sorprende y mucho el importante volumen de datos que, uno a uno, Julia Rivera ha ido recopilando “sin ordenadores, sin Google y sin redes sociales” en más de 20 años de clasificar y encarpetar datos. 
El resultado final es el documento que aquí se presenta, y al que el lector puede acceder en nuestras páginas.
Se trata de un muy importante trabajo, que resulta una lectura indispensable, pero sirve además como referente documental. Se podrá utilizar para resolver dudas o, simplemente, para satisfacer una curiosidad; lo que sin duda en ningún caso ocurrirá es que pase desapercibido para quienes lealmente aman la tauromaquia.

Pero publicado este trabajo en nuestras páginas, se ha podido comprobar como se trata de un tema con vida propia. Tanto por el minucioso trabajo de su autora en sus investigaciones, como por las aportaciones que han hecho llegar los lectores, hoy podemos ofrecer una tercera versión de este estudio, que amplia y completa con nuevos e interesantes detalles las dos versiones anteriores. Pero llama la atención como, junto a estar batiendo record de visitas, los "clic" en este trabajo de
Julia Rivera se diversifican por toda la geografía que es o ha sido taurina.
Y lo que el lector va a encontrar al abrir sus páginas, como Julia Rivera escribe en su “Introducción”, es lo siguiente:
Plaza de toros de La Habana

“En la historia de la expansión de la tauromaquia hay muchas rutas y no menos postas. Desde la vinculación fronteriza, la expansión colonial, o la fuerte atracción del espectáculo, todos los continentes del planeta se han querido acercar a la tauromaquia.
Se han querido acercar a un gran hecho histórico, antropológico, social, cultural, artístico, monumental y ecológico. Un gran hecho que pertenece al mundo.
Este esquemático e-book tiene cuatro bloques. El primero expone los festejos celebrados en países que hoy en día no tienen tradición taurina (algunos la tuvieron): africanos, americanos, asiáticos y europeos.
El segundo capítulo está dedicado a la difusión de la cultura taurina mediante clubes, asociaciones, peñas y escuelas. Lugares como Suecia o Noruega cuentan con activas peñas y China cuenta ya con una escuela taurina.
Un recuento de las plazas de toros de todo el planeta arroja una cifra de 1068. En Europa hay 727; en América, 332 (Estados Unidos ha construido 21); África conserva 8 plazas y Asia solo cuenta con la de Pekín.
Y, el gran final, un listado de todos los matadores, rejoneadores, picadores y banderilleros que tomaron la decisión de pisar los ruedos allá en los lugares más recónditos del globo, como Mozambique, Israel, Siria, o, incluso, Australia. La gran cantera estadounidense es digna de admirar.
La tauromaquia pertenece al mundo, sí; y el mundo, a la tauromaquia”.
Aprendices de toreros en China

Elaborado con sumo  rigor, comprobados los datos, el retrato que Julia Rivera dibuja es verdaderamente sugestivo. Muchas veces entre los aficionado nos hemos contado historias y episodios del día en el que tal o cuál torero toreó no se sabe donde. Lo que hasta ahora no se había hecho, y ahí radica el gran valor de este documento, es dimensionar con datos reales ese paisaje universal de lo taurino como hecho culturalmente relevante.
Los cuatro epígrafes de este trabajo tienen a cada cual más interés. Podría decirse que cada uno llama al siguiente, para en conjunto poder concluir con toda propiedad que esa atracción de la tauromaquiaa culturas y países tan opuestos hace pensar en su pervivencia y en su futuro, a pesar de la incomprensión, el desconocimiento y las propias interioridades de lo taurino y del taurinismo”.

Y es que, en efecto,la tauromaquia no tiene fronteras y su cultura no queda limitada por su tradición geográfica.  La tauromaquia pertenece al mundo, y el mundo, a la tauromaquia”.
La autora
La autora de este excelente trabajo documental es Julia Rivera Flores es periodista y escritora. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado y colaborado para los diarios El Norte de Castilla, ABC, Claro, La Información de Madrid, Ya y DiarioCritico.com. En revistas como ELLE, Dunia, Marie Claire, El Semanal, Revista de Estudios Taurinos, Cuenta y Razón y Taurología.com. En el ámbito audiovisual ha desarrollado labores profesionales en Radio Intercontinental, Antena 3, Canal Plus y Televisión Española.
En cuanto a las agencias de información y comunicación, mencionar su paso por Radial Press, Omega Foto, TV News, RV Edipress y Bussiness and Culture. En la actualidad colabora con Prime Time Comunicación.
Cuenta también con experiencia editorial: G+J, Hachette, Axel Springer, Editorial Saned, Editorial Planeta, Espasa Calpe, Alianza Editorial y el Departamento de Publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Una de sus especializaciones periodísticas y área temática de investigación es la tauromaquia, donde desarrolla labor docente. Así, ha impartido y compartido conocimientos en diferentes cursos de la Universidad San Pablo C.E.U., Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Almería. Suele ser habitual tertuliana y conferenciante en la materia.
Tiene dos libros publicados (Editorial Planeta y Ayuntamiento de Madrid) y ha coordinado otras dos obras de sendos autores (Espasa Calpe y Alianza Editorial).
En la actualidad colabora con diversos medios, empresas y particulares a nivel de asesoramiento en comunicación, edición, redacción, contenidos, documentación, docencia, etc.

No hay comentarios: