Buscar este blog

miércoles, 25 de febrero de 2015

Las aguas turbulentas del toreo por Sevilla

El conflicto sevillano sigue prestando titulares y quitando algunas caretas. La verdad es que el asunto empieza a tomar un cariz traumático y ha enfangado por completo las aguas del toreo mientras se sigue aguardando la definitiva presentación de unos carteles que sí obligan a la empresa Pagés a tres premisas fundamentales: valentía, imaginación y altura de miras.
La sucesión de acontecimientos --el fin de semana no dio descanso informativo-- incluyó la filtración a través del diario El Mundo del mensaje completo enviado por Morante  al alcalde de Sevilla. 
El aire de la misiva, con musiquilla azteca, quita y da razones pero, sobre todo, revela varios trazos fundamentales  para ubicar esta nueva espantada. 
El primero: a los toreros --o eso esgrimen-- les olió a cuerno quemado la temprana y cacareada contratación de José María Manzanares propiciada por su apoderado en búsqueda de un efecto llamada que sólo logró andar el camino inverso. 
La segunda cuestión: Es verdad que Morante --o su escriba-- no sugiere a Zoido que propicie la entrada de su señorito, pero sí le piden claramente que haga todo lo posible por hacer caer a Valencia y Canorea, demonios particulares del cigarrero y, por ende, del resto de la tropa cabreada.
Pero si los cuatro toreros están moscas, la hostelería sevillana –-hay que oírles hablar en privado del personal sedicioso-- está  negra. 
Y el aficionado, quemado......


Brindis al Sol
Llegados a este punto, queremos desempolvar ciertas declaraciones, a ver si les suenan…Nuestra meta es sumar fuerzas para garantizar el futuro de la fiesta”; “sólo se trata de amor por el arte del toreo para que siga existiendo la Fiesta de los Toros”; “tenemos ideas, ilusiones y formas novedosas de entender el toreo. Contamos con los medios para hacerlo…”.
Las pronunciaron los tres vértices –asimétricos-- de la novísima FIT, esa Fusión Internacional por la Tauromaquia espoleada por capital mexicano y vertebrada en torno a los toreros y plazas que suman Cutiño y Casas. En este caso concreto, cualquier parecido con la realidad y los sucesivos hechos consumados que han llevado a la plaza de la Maestranza a sus horas más bajas es mera coincidencia. Pero lo dejamos ahí.

Comunicados y exabruptos
Y sí, se trata del mismo grupo que apodera a Morante y también acabó saliendo a la palestra para emitir un largo comunicado en el que se negaba cualquier implicación en el supuesto asalto a la plaza de la Maestranza. Los rumores siguen ahí y la verdad sólo la saben los interesados.
En este asunto se sabe poco y posiblemente se calla más. Ahora, y más que nunca, se hace necesaria la comparecencia del resto de los actores de esta película de enredo aunque visto lo visto se antoja que las cosas siempre pueden ir a peor. La propia Maestranza --a la que algunos que quieren colocar en el centro del huracán-- acabará teniendo que arrojar un puntito de luz sobre el asunto.
Y hablando del Real Cuerpo habría que precisar que en sus muros mandan sus legítimos propietarios. Sí, los caballeros maestrantes. 
Cada uno en su casa; y Dios en la de todos. Pedir al alcalde que meta baza en una Casa ajena vuelve ser un tiro errado que demuestra el absoluto desconocimiento del medio.
Nos vamos: ya saben que Espartaco se ha echado a la espalda el peso del cartel de Resurrección. Esté como esté, supone un gesto de gran figura.

No hay comentarios: