Buscar este blog

martes, 25 de noviembre de 2014

Plazas de toros antiguas

Plaza de toros de la plaza Goya. Plaza de toros de la plaza Goya. Último festejo antes de su derribo. Paseíllo
La plaza de toros de Goya fue una plaza de toros desaparecida de la ciudad de Madrid
Antes de la plaza de Las Ventas, hubo otros cosos taurinos en la capital española. 
En enero de 1873 se empezó a construir la nueva plaza y en septiembre de 1874 se inauguró la construcción de estilo neomudéjar. Estaba situada en el lugar que ocupa el actual Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Esta plaza fue proyectada por los arquitectos Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra, logrando una obra maestra, de gran belleza.

El fotógrafo J. Laurent realizó —en 1874— un amplio reportaje de la nueva plaza, vacía, semanas antes de su inauguración. En sus vistas las obras están casi totalmente terminadas, aunque algunos obreros estaban dando los últimos repasos.
 Los negativos de vidrio originales se conservan en el Archivo Ruiz Vernacci. Hacia el año 1887, los sucesores de Laurent realizaron una extensa serie de fotografías instantáneas de las distintas suertes.
Otra anterior plaza madrileña estuvo situada junto a la Puerta de Alcalá. Véase la litografía de Alfred Guesdon, hacia el año 1854. No hay que confundir esa primitiva plaza (del siglo XVIII) con la nueva plaza de 1874.

Ya en el siglo XX, tras la inauguración en 1934 de la amplia plaza de toros de "Las Ventas", se clausuró esta plaza

No hay comentarios: