Buscar este blog

domingo, 16 de noviembre de 2014

La Quiebra III

Simón Casas
 “Yo soy un empresario especial, soy productor porque me muevo por pasión. Estamos en un inmovilismo total desde hace un siglo. Nos toca a los empresarios la responsabilidad y la obligación de hablar con verdad porque somos parte importante de la fiesta. A pesar de mis convicciones, me siento impotente al igual que mis compañeros ante el futuro. No es un mensaje de pesimismo pero mi pasión tiene que ser realista. Estamos unidos hoy por algo muy negativo, estamos cerca de la quiebra. Los costes son inasumibles”.
“No estamos aquí para culpabilizar a nadie, pero la economía de producción de la fiesta es inasumible. Debemos de buscar la manera de sentar en un corto plazo a todos los representantes del arte del toreo y así buscar equilibrio. Ese equilibrio no se encuentra peleándonos y con polémicas, se consigo que con unión”.
"Es responsabilidad de los empresarios demostrar con la verdad cuál es el futuro de la Fiesta, un futuro que muy poca gente conoce porque desconoce la realidad del espectáculo".
”Voy a hablar de mi caso personal. Después de 38 años no tengo ningún patrimonio. No tengo ningún patrimonio con el éxito artístico que me avala con mi trabajo. He reinvertido lo ganado para seguir mejorando la calidad en mis espectáculos. Estamos muy condicionados a la hora de confeccionar una feria. Estamos agotados, estamos sin dinero y no puede recaer la culpa en nosotros solos”.
 “Todos somos deficitarios desde hace cinco años y no es por defecto profesional. En un sector con números rojos y falta solidaridad, este sector industrial no puede sobrevivir. No podemos tener un IVA al 21%, esos pliegos de condiciones confeccionados por políticos que nunca han reflexionado realmente sobre la producción de la Tauromaquia, hay que acabar con eso”.
 “Me siento impotente frente al futuro de este espectáculo. Estamos agotados y sin dinero, sumergidos en un déficit desde hace cinco años. Con este IVA, con este régimen de Seguridad Social y con los pliegos irresponsables elaborados por los políticos no podemos subsistir. Más de un 50 por ciento de lo recaudado en un festejo va a parar a la Administración. El 95% de los toreros no ganan el dinero mínimo para subsistir y todos los toreros deberían ganar más dinero, pero si los empresarios no lo tenemos porque no lo generan no se pueden aumentar esos mínimos”.
“Estoy dispuesto ha presentar la realidad económica de mis producciones. No hay medios económicos para ser empresario taurino, por ello soy el único empresario que se presenta a plazas como Valencia, Zaragoza, Alicante, Nimes… No hay medios económicos para ser empresario taurino, por ello soy el único empresario que se presenta a plazas como Valencia, Zaragoza, Alicante, Nimes… En Valencia he perdido 600.000 euros esta temporada. Fallas, gran feria, pero pierdo dinero, Zaragoza gran feria, pero pierdo dinero”.
“Fabricamos toreros como espaguetis y estamos condenando a esos chavales de 15, 16 años a un callejón sin salida. El 95% de los toreros no gana lo suficiente para vivir. Deberíamos poder subir ese sueldo, pero si para llegar a su mínimo sindical necesitamos 4.000 espectadores y no los  tenemos, cómo vamos a poder”.
“PODEMOS habla de abolir la Tauromaquia, en San Sebastián ya lo habéis visto, yo me pregunto, ¿no vamos a hacer nada ni movernos para impedir esto?. Es nuestro turno”.
 “Hace falta unidad para esta Fiesta sea viable, hace falta que sea rentable. Tenemos la necesidad de buscar una unidad porque de lo contrario estamos condenados todos a un callejón sin salida. Estoy dispuesto a presentar con toda trasparencia la realidad de mis producciones. El sector se debe de dar cuenta que sin dinero no hay producción y sin producción este espectáculo desaparecerá”.
“Si no tenemos la capacidad ética para decir la verdad, veo mal futuro para la fiesta de los toros. ANOET tiene la responsabilidad de poner la verdad sobre la mesa. O somos capaces de modificar esto o el arte del toreo va a desaparecer. Hoy nos manifestamos aquí para salvar todas las plazas”.

No hay comentarios: