Buscar este blog

viernes, 3 de octubre de 2014

"Torear la Pinzoniana es como si me hubiera tocado la lotería"


-Juan Antonio, es su primera Pinzoniana... 
-Sí. La primera. Es una corrida muy distinta y bonita por su significado histórico. Además, llega en mi 35 aniversario de alternativa. Me hace sentir torero y cumplir una ilusión. Es la única corrida que voy a torear este año. No le quito el sitio a nadie. 

-El cartel. 
-Por encima de todo son amigos. El rejoneador Andrés Romero cuenta con el cariño de Huelva y El Fandi está haciendo una temporada magnífica. 

-La última vez que se anunció en una corrida de toros fue el 19 de junio de 2010 en Istres. ¿Qué ha cambiado de entonces a hoy? 
-Mucho. En aquella corrida en Istres toreé en mano a mano con Sebastián Castella y corté tres orejas. Precisamente fue una corrida de Albarreal, ganadería que se anuncia en la Pinzoniana. He cambiado en capacidad, en verlo distinto, con mayor miedo. Las dudas son mayores. 

-¿Cómo se encuentra físicamente? 
-Estoy bien. De la lesión de cervicales no me puedo quejar. He entrenado mucho, pero mañana -por hoy- cumplo 52 años y eso se nota. Lo que quiero es disfrutar toreando ese día. 

-¿Hasta qué punto es especial esa tarde? 
-La Pinzoniana es como si me hubiera tocado la lotería porque será un día en el que me sentiré torero. 

-Se resiste a la retirada. 
-Quiero torear, al menos, una corrida extraordinaria cada año hasta que me corte la coleta. Espero que quede mucho. 

-¿Le dedica más tiempo a la preparación física que cuando hacía temporada? 
-Mucho más. En estos días he perdido cinco kilos. Tengo que estar en forma para estar delante del toro porque el miedo a hacer el ridículo es tremendo. 

-¿También supone un esfuerzo mental extra? 
-Sí, claro. Pienso en el toro, en el traje de luces, en el público. 

-¿Cómo ve la temporada 2014? 
-Muy rara y complicada. Hay toreros extraordinarios. Ahí está la temporada que está haciendo Perera. Yo soy positivo y creo que el año que viene será una temporada importante. Además, existe un plantel de novilleros increíble. 

-Lo malo es la disminución de espectáculos. 
-Sí. Eso también afecta. Pero así y todo, la mayoría de los novilleros están haciendo una gran temporada. 

-El toro. 
-Están embistiendo. Al toro de hoy se le exige mucho. Al contrario que otros, yo soy muy positivo con respecto a la Fiesta de los Toros. 

-¿Cómo es la competencia actual? 
-A lo mejor no se nota igual. Aunque ahora muchos toreros puedan ser amigos fuera de la plaza, en el ruedo quieren ser el mejor. 

-Su ganadería. 
-Este año he lidiado dos novilladas. Está en un momento bueno. Para la próxima temporada tengo previsto otras tres. Con la ganadería paso mal rato cuando los toros se lo ponen mal a los compañeros. Pero necesito la ganadería. 

-Deme su opinión sobre el gran número de ganaderías que se han vendido. 
-Es una pena. La crisis está afectando. En cuanto al toro quiero decir a los detractores que nosotros, los toreros y los ganaderos, somos protectores del toro.

No hay comentarios: