Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2014

El maltrato de la prensa catalana.

La información de la temporada de toros en Barcelona perdió importancia en la prensa catalana y nada hicieron los medios de comunicación para mejorarla hasta la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.
 Esta es la idea central de la tesis doctoral que el profesor de Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU, José Ignacio Castelló Ribera (Barcelona, 1965), ha defendido en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El estudio, titulado “El periodismo taurino en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. Estudio del tratamiento informativo de la temporada de toros en Barcelona durante los años del proceso de abolición (2004-2010)”, aborda la polémica de los toros en Cataluña, analizando 342 informaciones publicadas en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya desde que Barcelona se declaró ciudad antitaurina hasta que el Parlament prohibió las corridas.
 En sus conclusiones, apunta que la opinión pública se alejó de la realidad taurina catalana por la escasa cobertura informativa de las corridas en Barcelona en una etapa de manifiesto acoso a la fiesta. “El tratamiento informativo creó un clima favorable para que la decisión de acabar con los toros en Cataluña no se viese como un hecho excepcional”, afirma Castelló.

El autor parte de la hipótesis de que La Vanguardia y El Periódico de Catalunya pudieron contribuir con su cobertura periodística de la temporada de toros en La Monumental a la prohibición de la fiesta, para luego verificarla en parte por el número de informaciones publicadas, en claro retroceso, y por el criterio informativo dispensado por estos dos medios.
Si bien se señalan presiones políticas, nuevas ofertas de ocio, acciones de las plataformas antitaurinas o estrategias editoriales como factores principales de la marginación discursiva de la información taurina, también se identifica a José Tomás como elemento reactivador de los toros en Barcelona para la prensa. Según el autor, “hubiese sido necesario cada domingo un torero de su importancia para que los lectores tuviesen la percepción de la existencia de una temporada taurina barcelonesa”.
Castelló, además, reconoce en su investigación la tradición taurina de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya a través de sus textos y autores. Así, llega a la conclusión de que, al margen del progresivo abandono informativo, “el periodismo taurino fue un objeto indiscutible para estos diarios en su momento, convirtiéndose en un tema importante como reflejo de que la fiesta no fue un espectáculo ni una cultura ajena a Cataluña”.

La tesis, dirigida por los doctores de la Universidad CEU San Pablo, Leopoldo Seijas y María Alcalá-Santaella, reconstruye al detalle la historia de los dos medios y de la tauromaquia catalana, contando con capítulos dedicados a las persecuciones a la Fiesta, los toros como género periodístico taurino, una panorámica histórica del periodo analizado o la figura de José Tomás. Castelló es periodista e historiador. 
Actualmente ejerce de profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, es colaborador en El Periódico de Catalunya, redactor de revistas especializadas y creador y director de la única web catalana especializada en carreras de caballos (www.turf-cat.com), su gran pasión.


http://www.porelpitonderecho.com/

No hay comentarios: