Buscar este blog

lunes, 4 de agosto de 2014

Datos estadisticos

Sumar cuatro orejas no es tan fácil en Huelva
                                                                                              

El rotundo triunfo alcanzado el pasado sábado por Julián López “El Juli”, con el corte de cuatro orejas, nos ha hecho analizar las estadísticas de la plaza de La Merced donde, desde su reinauguración, solo nueve toreros han sido capaces de igualar la marca del diestro madrileño.
Antes que nada hay que señalar que cuatro toreros superan esa marca, al lograr cuatro orejas y un rabo.
 El primero de ellos fue Emilio Silvera que, de novillero y en la tarde del 30 de julio de 1.984, lo logró, como el 31 de julio de 1.986 lo obtendría, también como novillero, Miguel Báez Litri”. 
El primer matador que lo ha conseguido fue Litri al actuar en un mano con José María Manzanares padre, y, posteriormente, sería Juan Antonio Ruiz “Espartaco” en el festejo, en el que concedió la alternativa a su hermano, celebrado el 3 de agosto de 1.989. 
En este selecto grupo también se encuentra el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza quien, el 1 de agosto de 2.008, también fue capaz de totalizar cuatro orejas y un rabo.
El primer matador en lograr cuatro apéndices fue José Antonio Campuzano el día 1 de agosto de 1.984; cuatro años después, el 3 de agosto de 1.988, lo lograría Espartaco. 

Hubo que esperar cinco años hasta que Enrique Ponce, en su presentación en Huelva, el 3 de agosto de 1.993, conquistase cuatro orejas, los mismos trofeos que lograría Miguel Ángel Perera el 1 de agosto de 2.009 y, al día siguiente, José Tomás.

Dos rejoneadores también tienen el privilegio de esta marca. Andy Cartagena la obtuvo el 6 de agosto de 2.006 mientras que Diego Ventura la logró el 7 de agosto de 2.011.
También hay un novillero, Juan Serrano “Finito de Córdoba”, que logró un éxito arrollador, totalizando cinco orejas. Fue el 4 de agosto de 1.990 cuando actuó en un mano frente  a Antonio Borrero “Chamaco”.



Y Julián López “El Juli” no es la primera vez que acumula cuatro apéndices pues ya lo hizo el 4 de agosto de 2.012 en un mano a mano frente a Alejandro Talavante, aunque en aquella ocasión logró una oreja, dos orejas y una oreja.

Aunque se comenta que el público que asiste a los festejos en La Merced tiene mucha facilidad para solicitar trofeos para los actuantes, tras treinta y una ferias celebradas, no han sido muchas las ocasiones en las que los intervinientes han logrado sumar cuatro o más trofeos en la misma tarde.

Por  Vicente Parra Roldán

No hay comentarios: