Buscar este blog

martes, 19 de agosto de 2014

Aurresku de honor

CORRIDAS GENERALES

El aurresku, como homenaje a Pablo Hermoso y Enrique Ponce por sus 25 años en el máximo escalafón, resultó lo más sentido de una tarde en la que ambos componían un mano a mano  estrafalario pese al romance  bilbaino con ambos maestros .
 El mismo paseíllo resultaba pintoresco. Hay que reconocer que al menos Pablo Hermoso tuvo el gesto de no darse una vuelta recogiendo ovaciones, como es normal en los rejoneadores, una vez finalizado el paseíllo. Un detalle de respeto hacia su compañero Ponce.
En todo caso sería Pablo Hermoso el triunfador, con la ayuda inestimable del palco que le obsequió la segunda oreja en el tercer toro. Pablo estuvo magistral con su primero, un novillote impresentable de Bohórquez, en inverosímiles recortes por dentro y un lujo en la monta.
 La grupa del caballo convertida en una muleta. Dos pinchazos lo dejaron todo en una ovación. El regalo llegaría en el tercero, con varios alcances a su cabalgadura y tan sola la hermosina alivió la falta de brillo. Con el Victorino, alternó con Sergio Domínguez en banderillas ante un toro bronco, sin más historia.
Enrique Ponce mimó con delicadeza la escasa fuerza de su primero en una faena densa y larguísima. Con el Victorino, que se quedaba debajo, utilizó su maestría para estirarse en algunos muletazos y en el sobrero de Juan Pedro, un toro que sustituyó un soberbio ejemplar de Alcurrucén, por desagracia inutilizado en su mano derecha, supo componer una gran escenografía llena de apuntes toreros, algún muletazo muy relajado y no poco enganchones. 
Pero todo dentro de esa especial coreografía de la que Ponce es un virtuoso, con muletazos bien vestidos de armonía y todo con un público entregado a un torero que se ha ganado con creces tanto cariño. Le tenían preparadas las dos orejas pero la espada arruinó tanto cariño.
Bilbao, martes 19 de agosto de 2014. Toros de Fermín Bohórquez (1º), Carmen Lorenzo (3º) y Victorino Martín (5º), para rejones; y Juan Pedro Domecq (2º y 6º bis), Victorino Martín (4º) y Alcurrucén (6º, lesionado de salida), para la lidia a pie. Desiguales de presentación y juego. Extraordinario el de Bohórquez, bueno y noble el de Lorenzo y manejable el de Victorino de rejones. Noble pero falto de raza y fuerza el 2º de Juan Pedro, complicado el 4º de Victorino y bueno el 6º bis de Juan Pedro.
 El rejoneador Hermoso de Mendoza: Ovación con saludos, dos orejas y silencio;
 Enrique Ponce: Ovación con saludos, silencio y ovación con saludos tras aviso.
 Entrada: Tres cuartos. Buena lidia de Luis Fernández "Jocho" ante el 4º. Saludaron en banderillas en el 6º Cándido Ruiz y Emilio Fernández. Antes del paseíllo hubo un Aurresku de honor para Enrique Ponce y Hermoso de Mendoza por sus 25 años de alternativa. Ibon Areso, Alcalde de Bilbao, y Javier Aresti, Presidente de la Comisión Taurina de Vista Alegre, entregaron sendas placas al diestro valenciano y al rejoneador navarro.


No hay comentarios: