Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Sobre la Monumental Mezquita

  • Vista exterior de la plaza de toros de Barcelona.

    Xavier Trias se ha mostrado sorprendido por la información y ha asegurado que le cuesta creer que "alguien realice un proyecto sin contactar con el Ayuntamiento"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Barcelona "no ha recibido ningún proyecto para la construcción de una mezquita en la plaza de toros Monumental de Barcelona, ni siquiera indirectamente".
 En el acto de presentación de la primera edición de las becas Mercabarna de Barcelona, Trias ha señalado que tiene "mucho interés en ver un proyecto que cuesta 2.200 millones de euros".Según las informaciones publicadas los últimos días, un emir de Catar está negociando la compra de la plaza de toros Monumental de Barcelona con el grupo Balañá para transformarla en la tercera mezquita más grande del mundo, con capacidad para acoger a 40.000 personas. Trias ha comentado que le cuesta creer que "alguien realice un proyecto sin contactar con el Ayuntamiento", ya que entre otras cosas es competencia del consistorio autorizar las actividades. Aún así, ha considerado que "es lógico que un día se construya una mezquita" en Barcelona pero que este proyecto se deberá realizar "desde la sensatez, el sentido común y la colaboración de todo el mundo".
Fuentes municipales han señalado que la calificación urbanística de la Monumental permitiría destinar el espacio a un equipamiento de este tipo, teniendo en cuenta su nivel de protección arquitectónica y que el proyecto debería tramitarse con arreglo a los procedimientos urbanísticos reglamentados.
Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que todo lo que sabe de la propuesta es lo que dicen los medios y que si es un proyecto en firme ya harán llegar sus opiniones al Ayuntamiento de Barcelona. Espadaler ha señalado que si se trata de un proyecto en firme lo mirarán "con mucho cuidado", porque en Cataluña no existen experiencias con mezquitas y en otros lugares, "en algunas ocasiones, han generado algún tipo de problema".

No hay comentarios: