Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2014

La plaza más antigua de España

          Campofrío.




El colectivo de ciudadanos “Iniciativa Cultural” ha promovido la edición, por parte de la Diputación Provincial, de un libro titulado “Campofrío, la plaza de toros más antigua del mundo” en el que se recoge la amplia historia del coso local, construido en el año 1.716 y en funcionamiento desde el 1.718, y que está inscrito en el Catálogo de Bienes Culturales de Andalucía.

El libro cuenta con una presentación de la alcaldesa de la localidad, Mercedes López Carrión, felicita a Iniciativa Cultural por la obra de documentación llevada a cabo así como por reunir diferentes aportaciones sobre el coso local.

Por su parte, un ilustre hijo campofrieño, el que fuese Rector Magnífico de la Universidad Onubense, Francisco José Martínez López, es el autor del prólogo del libro, señalando que la obra se articula en cuatro capítulos, iniciándose con una semblanza histórica de la plaza de toros realizada por Antonio Reyes Gómez a la que acompaña un análisis de la arquitectura del coso llevado a cabo por Pilar López Martín y Carlos Vázquez Pérez.

Un nuevo capítulo, elaborado por Carlos Palomares Franco, Manuel Castilla López y Francisco Dorado Hernández, aborda la historia de la peculiar plaza de toros, con una amplia relación de anécdotas y, fundamentalmente, documentación y fotografías de esos hechos, cerrándose la publicación con un capítulo, elaborado por Antonio López García, dedicado a las plazas de toros históricas a cuya Asociación pertenece, lógicamente, Campofrío, concluyendo la obra con el epílogo redactado por el que fuese alcalde de la población Antonio García Correa.

Una interesante obra que ha surgido del interés de un grupo de campofrieños integrados en Iniciativa Cultural que servirá para, definitivamente, cerrar una polémica sobre la plaza más antigua de España y que, con la documentación aportada en el libro, se pone de manifiesto que es la de Campofrío.

Este libro, que será presentado próximamente en la Diputación, está siendo muy demandado no solo por los campofrieños sino por muchos aficionados taurinos por lo que la primera edición está prácticamente agotada.


Hay que felicitar a Iniciativa Cultural por esta realidad en la que han convertido su proyecto y que, sin duda alguna, tendrá continuidad en otras facetas de la localidad de Campofrío, donde está radicada la plaza más antigua de España.          

  Por Vicente Parra Roldán 

No hay comentarios: