Buscar este blog

martes, 27 de mayo de 2014

Elogio a Emilio Muñoz

Es reconfortante comprobar que, en épocas de dispersión, de rencillas y peleas, en épocas de celos y recelos y, cuando más se necesita, siempre hay alguien que pone cordura. Poner el juicio que nos falta, la pauta, el temple, la reflexión, el conocimiento dicho sin egolatrías, la eficacia de la palabra sin herir al decirla.  Porque en esto del toro y su comunicación, es más eficaz no tener ni idea o saber poco, que saber mucho. La eficacia viene de solemnizar de forma inequívoca lo que no sabemos.

 Es decir, subirse al púlpito del micrófono o la pluma y ver, hablar ycomunicar lo que se desconoce con el tono de quien sabe un montón.  
Una vez se elogió, con justicia, la mesura, el contenido y el continente de un gran comunicador de toros en el lugar del apoyo a la narración: Roberto Domínguez. Medido, pautado, acertado, era capaz de colocar la palabra adecuada a cada gesto de cada toro y de cada torero. Y jamás dio pie a la llamada de la vanidad. Esa forma sabia de saber, de enseñar al que no sabe si éste quiere aprender, es la de los grandes. 
Ahora, ya hace años, hay alguien que ha logrado un punto de madurez, de reposo, de cordura, de coherencia, de conocimiento, que es una isla dentro de un océano de rencillas, tormentas y egolatrías. 
Emilio Muñoz. 

Es el hilo conductor, el auxilio asegurado, la respuesta a cualquier llamada de socorro, la referencia, los cuatro puntos cardinales, el comentario cabal. Sabe. Pero, además de saber, pasa de ronear de que sabe. Es más, la experiencia del toro, y la de la vida (quizá más la segunda) le hace ser silenciosamente magnánimo con el que no sabe. 
 Este elogio a Emilio  Muñoz  es sólo el reconocimiento de que, en esta hoguera de vanidades, donde se firma en cuerpo de letra más grande que lo firmado, en donde  el yo pretende el elogio y el éxito que el talento nunca va a dar, se puede lograr el éxito de la forma más cabal y silenciosa. Para ello, clarohay que tener talento. Y el talento...

http://www.mundotoro.com/

No hay comentarios: