Buscar este blog

jueves, 10 de abril de 2014

Reaperturas Necesarias

La Venta del Batán y La Venta de Antequera


Desde que se cerrara la Venta del Batán, multitud de aficionados al Toro están pidiendo la reapertura y conservación de dicho recinto, que sirvió durante muchos años de lugar de reunión para aficionados a los Toros, donde multitud de aficionados se daban cita para contemplar “in situ” las corridas que se lidiarían con posterioridad en las Ventas.
Tras muchos años de peticiones, muchas veces caídas en saco roto, parece ser que las cosas poco a poco van volviendo a su cauce, aunque no hay una decisión en firme sobre la reapertura, estamos viendo como se están llevando a cabo arreglos y limpieza de dicho recinto, lo que hace suponer que en un futuro no muy lejano se podría reabrir, lo que sin duda seria una noticia excelente para el mundo del Toro.
También habría que hacer mención a la Venta de Antequera, lugar de reunión en Sevilla, donde al igual que en Madrid, los aficionados peregrinaban para ver las corridas y novilladas que se lidiarían en la Maestranza, en este caso, la Venta de Antequera es mucho mas necesaria, ya que en Sevilla solo existe un corral de reconocimiento, por lo que los toros se quedan enchiquerados prácticamente 2 días, con el perjuicio que ello les supone.
Venta_de_Antequera,_apartado_de_corrida_(Abril_1955).1
Todo esto no sería posible, como dije antes, si no fuera por la insistencia y el tesón de unos grandes aficionados, entre ellos, la plataforma por la diversidad de encastes, que siempre apoyo su reapertura, queremos hacernos eco de su trabajo y os remitimos íntegramente un artículo publicado en su web, donde varios ganaderos dan su opinión sobre la Venta del Batán, sin más dilación aquí os lo muestro, merece mucho la pena.  Por  Pablo Lopez Rioboo

La Plataforma a favor de la reapertura de la Venta del Batán

La Plataforma por la diversidad de encastes quiere ofrecer mediante este escrito su apoyo a la Venta del Batán y su posible reapertura.
Creemos es beneficiosa para acercar el toro a niños y jóvenes que apenas tienen oportunidad de conocerlo en el campo por vivir en una gran urbe como es Madrid. Aunque no sea en su propio hábitat, se puede ver al Toro de cerca, comprobar su volumen, sus miradas, su tranquilidad, o reacciones sorpresa ante cualquier contratiempo que venga a incomodarles..en definitiva, comenzar a familiarizarse con uno de los protagonistas de la Tauromaquia: El Toro Bravo.
Debemos tener en cuenta también que, cuando se exponen corridas de diferentes encastes, se puede comprobar las diferentes hechuras, trapío, pelaje, encornadura etc., que dan sus orígenes, adquiriendo así una mayor idea de la importancia que tiene para la Tauromaquia la variedad de encastes.
No sólo para el neófito en materia taurina supone un acicate la Venta del Batán, también lo es para el aficionado, el cual tiene otro punto de encuentro en este mes que supone la Feria de San Isidro. Tertulias, charlas, discusiones educadas, todo girando alrededor de los corrales que albergan las corridas a lidiarse en las tardes de mayo.Como muestra de nuestro apoyo, la Plataforma ha recopilado entre los ganaderos diferentes mensajes de apoyo a la reapertura de la Venta del Batán que a continuación iremos exponiendo según vayan llegando:

- Francisco Medina (El Montecillo): “La venta del Batán es algo precioso para el aficionado pero no para el ganadero. El toro es un animal que sufre mucho estrés y cambiarle su hábitat poco antes del día en el que tiene que sacar todo lo que lleva dentro no es lo mas aconsejable. Son animales a los que les afectan mucho los cambios, y por menos de nada dejan de comer, se pegan… etc 
A nosotros nos paso el año pasado, llevamos una corrida a Madrid, toros muy hermanados que no se pegan, y en los corrales dos cornadas. Con lo cual… no estamos a favor, aunque nos pese ya que sabemos que es algo precioso para el aficionado. Podrían poner toros allí que no sean los que se vayan a lidiar en S Isidro aunque perdiese el encanto. Pero estos toros sufren hasta un cambio de cercado dentro de la propia ganadería así que imagínate. Y en San Isidro es donde nos jugamos todo los ganaderos… Cuanto menos haya que pueda perjudicar mejor.”
- Luis Algarra: “Seria una pena la venta de el batàn por su tradicion,categoria,caché entre otras caracteristicas.Y me parece muy buena la ldea,muy original y practica llevar las corridas allí.El Batán tiene mucha solera.”
Alvaro Polo: “Ante todo me considero aficionado, por lo tanto deseoso de volver a ver los toros en El Batán, además creo que fue básico que yo pudiera disfrutar del toro en mi niñez en esos habitáculos, ya que mis padres no tenían amistades ganaderas para poder verlo en el campo.
Realmente, yo creo, que ahí fue donde me enamore del toro, me apasionaba saber e imaginarme lo que pasaría allí por las noches, los sonido, las respiraciones, las polvaeras de las peleas, eso me intrigaba y me hacía querer conocerlo.
Como ganadero ya he dicho en twitter, que ojalá algún día se cierre el circulo, y donde nació mi pasión se llegue a mi sueño, el siguiente será que embistan.” 
- Joaquín Murteira Grave: “Toda la vida Murteira Grave llevó sus toros para el Batán; la verdad es que considero que las condiciones no eran las mejores para los toros; en compensación era bueno para los aficionados que así podrían disfrutar de ver las varias corridas. Defiendo cuanto menos desplazamientos y cambios mejor para los toros, porque cada vez que un toro cambia de local hay un desconforto que no le favorece y se refleja en su estado físico y anímico.
Sin embargo, el toro bravo de verdad suplanta las adversidades y no podemos olvidar que hay que satisfacer en la medida posible los deseos de los aficionados. También hay que decir que la grande mayoría del publico que sostiene y paga la Fiesta, no es el aficionado que visitará el Batán. Como conclusión, diré que hay puntos a favor y en contra la estada de los toros en el Batán. Si las condiciones son buenas para los toros, votaría a favor la ida de los toros para el Batán.”
-Fernando de Patrocinio (Familia Sánchez Cobaleda): “La fiesta de los toros tiene dos elementos básicos sobre los que se asienta: la fascinación por los toreros, que son capaces de crear estética y emoción a la vez que se juegan la vida; y por otro lado el toro, ese animal que nos atrae tanto por su estética como por lo que su bravura implica.
Los toreros son el elemento más conocido para el gran público: apariciones públicas, charlas, conferencias, noticias…Mientras que el toro y su entorno suele ser un elemento menos accesible para el aficionado y menos aún para el público en general. Esta carencia podría suplirse con la apertura de la Venta del Batán. Sería un escaparate para acercarse al toro. Además al toro más serio que suele salir en nuestros ruedos. El aficionado vería colmado su interés pudiendo analizar el toro de cada corrida; y el público en general, aún el no aficionado, podría apreciar la estética y la fuerza del toro, acercarse a un pedazo de nuestra naturaleza y de nuestra cultura rural que puede tener olvidada ante la presión de la cultura urbanita.
Quien se acerque al Batán con la mera curiosidad de un espectador lo tendremos ganado para nuestro mundo, al menos para que lo respete, a la vez que abrimos la posibilidad de que algún día tenga la curiosidad de acercarse a una plaza.
Quizá habría que completar la exhibición de los toros en el Batán con una serie de conferencias o charlas, allí mismo o en la plaza de toros, en relación a cada ganadería expuesta: su procedencia, características morfológicas y de comportamiento, ubicación geográfica, hábitat donde se ha criado…. Esto haría más atractiva la visita para los menos aficionados y pondría de manifiesto la gran cantidad de matices y riqueza que todo este mundo implica. Quizá muchos comenzarían al menos a comprender y respetar la fiesta.
No obstante, por otro lado, no podemos olvidar que puede haber varios motivos que lo dificulten, y no son tema baladí: normativa sanitaria, restricción de movimiento del ganado, generación de gasto… Condicionado por lo expuesto, la decisión es de la empresa y de la Comunidad de Madrid.
Si finalmente se abre al público lo más importante es hacer las cosas bien, con categoría y seriedad, dando una buena imagen.”
- Manuel Pérez Tabernero (Pérez Angoso): “Llevo unos dias viendo por twitter la posibilidad de que el batán se vuelva a abrir, bien es verdad que el comportamiento de los toros de casa en los corrales es ejemplar, pero también creo que si los toros tienen Que estar 4 o 5 dias antes en los corrales, no pasaria nada por llevarlos 10 dias antes al batán y la misma mañana de la corrida a la plaza, al final es lo que se hace en plazas importantes como Arles.
Realmente lo que esta claro es que al toro bravo el medio le afecta y le influye pero cuando sale el toro bravo de verdad se lleva por delante todas las excusas. Entiendo que el batán es una manera de acercar la fiesta a la gente, y estamos en un momento en el que es primordial esa cercanía, y creo q seria un gran paso adelante.”
- Luis Rivera (Ganadería San Miguel): “La mía es muy clara, y cada vez que he sido invitado a cualquier foro ya la he expresado. EL PROTAGONISTA ES EL TORO, MOSTRARLO ANTES DE SU LIDIA, ADMIRARLO, HABLAR SOBRE EL, SU VIDA, SU CRIANZA, SU MANEJO. EN DEFINITIVA TODO LO QUE LLEVE A QUE LOS NO AFICIONADOS VEAN CLARAMENTE. NUESTRO RESPETO ABSOLUTO POR EL, ES LO UNICO QUE LE DA SENTIDO Y JUSTIFICACIÓN A SU LIDIA Y MUERTE.
Los toreros se han dado cuenta que se tienen que hacer presentes en la sociedad, charlas, coloquios, invitaciones a aficionados prácticos, presencia en Centros escolares y un largo etc. Tan difícil es entender, que recintos que antes tenían otra justificación por los desplazamientos del ganado hoy también lo tienen, para darle el protagonismo que nunca debió perder las Corridas de TOROS no de TOREROS.
Esto que he expresado así de forma tan rotunda, es un SI rotundo al Batan, pero ahora más que nunca, es necesario. No solo estaría dispuesto a llevar mis toros, sino que veo necesario este tipo de recintos por lo expuesto anteriormente.”
- Gerardo Ortega: “Yo estoy a favor. Indudablemente es un riesgo para la propia corrida mas que nada por cornadas y riesgos para los toros,pero su presentacion al publico crea y genera interes ademas de ambiente y sobre todo el que los toros esten un tiempo en el Batan les viene muy bien para quitarles el estres,hablo de tenerlos 15 dias antes.
Yo en 1999 tuve una corrida en el Batan desde San Isidro hasta finales de Julio y el resultado a la hora de lidiarla fue importante,no se cayo ninguno siendo esa corrida de lo del Marques ,que por entonces se me caía.”
- Antón de la Puerta Domecq (Lagunajanda): “En Lagunajanda creemos que esta inicitaiva tiene más ventajas que inconvenientes por:
Transparencia: El público (que es el que mantiene la Fiesta) tiene todo el derecho a comprobar el nivel del ganado que verá en la plaza. Esta Fiesta tiene que estar basada en la verdad, y que mejor forma de contribuir a ella que exponiendo el “genero” antes del consumo.
Promover la afición: Sobre todo la de los más jóvenes que es donde está el futuro (preocupante por cierto) de la Fiesta. Todo lo que acerque al toro al público (sea aficionado o no) ayuda a generar nuevos aficionados. Por eso son tan importantes las iniciativas que acercan el mundo del toro antes de llegar a la plaza al público en general, desde los programas de televisión a las redes sociales, pasando por iniciativas de este tipo.
Tradición: Si antes no era malo,¿por qué va a serlo ahora?. Es verdad que antes se transportaban las corridas a pie, pero el sentido que tendría esto ahora va más allá de reunir el ganado antes de las ferias. El público necesita ver al toro fuera de las plazas, involucrarse en ambiente taurino, impregnarse de la magia del toro no solo cuando está en la lucha, también cuando está tranquilo. Solo se ama lo que se conoce yes más fácil amar EL TORO cuando se conoce en todos sus estados.
Quizás los mayores inconvenientes, que a nuestro juicio no deben desmerecer esta iniciativa son los riesgos de que se estropee algún toro o el excesivo manejo que esto implica, pero los grandes deportistas se concentran en ambientes distintos al habitual antes de las competiciones importantes, por algo será.”
- David Domínguez Chacón (Hnos. Domínguez Camacho): “Creo que llevar los toros al batán es bonito, atraes a los aficionados y no tan aficionados a la fiesta, haces que puedan ir niños a ver los toros cuando están allí, generas expectación y todo eso es positivo, y más en un momento en el que la fiesta está necesitada de gestos por parte de todos.
Ahora bien, si me preguntas por el beneficio que eso le hace a los toros, creo que ninguno, los toros tanto cambio de sitio, ahora en el batán, ahora en las ventas…los toros pierden mucho, por el estrés que le suponen los cambios.
Pero si hay que sacrificarse por el bien de la fiesta, y abrirnos más al público que es de lo que estamos realmente necesitados, será una buena noticia…”
- Javier Núñez (La Palmosilla): “En relación a la pregunta que me hacéis, mi posición así lo dije el 16 de diciembre es absolutamente a favor de reabrir la venta del Batán…. Y la de Antequera. Ambos sitios eran un caladero de aficionados, además de ser un vehículo magnífico para la promoción y la divulgación de los Toros.
Además creo que de un tiempo para acá los aficionados tienen cada vez menos oportunidades de ver el toro de cerca, estudiar sus reacciones, observar sus diferencias aprender de ellos, en definitiva hacerse mejor aficionados. Y sitios como la venta del batán y la de Antequera fomentan mejores aficionados. Aficionados que puedan contemplar al toro, comparar corridas intentar adivinar su comportamiento estudiar las diferencias entre ganaderías y encastes. Recuperar esas entrañables tertulias entre aficionados… Además si ya están ahí creo que económicamente son viables…”
- Francisco Jiménez (Los Ronceles): “Respecto al Batan lo tengo muy claro, aunque la ganadería la tenemos en Jaén nosotros vivimos en Madrid y en mis recuerdos siempre estará las visitas que hacíamos al Batan a ver las corridas de San Isidro. Es importante que en esta sociedad que cada vez es más Urbana y alejada de la naturaleza, encuentre escaparates como este para mostrar al Toro, el animal que es eje y fin de la tauromaquia.
Creo que el sector taurino tiene un importante déficit a la hora de mostrar los valores y todas las implicaciones socieconómicas, culturales y medioambientales que tiene esta “actividad”. Vivimos nuestra afición tapados sin mostrarnos ni anunciarnos, sin naturalidad y esto solo es caldo de cultivo para la Demagogia antitaurina. Así que bienvenida se la reapertura del batán y esperemos que se le de la máxima difusión para que sea un gasto productivo como inversión en el acercamiento del mundo de los toros a aficionados y extraños a este mundo.”
- Mariano Cifuentes: “La Venta del Batán se inaguró el 11 de mayo de 1950.
El Batán, como popularmente es conocido, es un verdadero escaparate de toros donde estos se recuperaban del viaje y cobraban fuerzas de cara a la futura lidia. Mis ” Coquillas ” visitaron muchas veces los corrales del Batán, no en mayo, como a mí me hubiera gustado, pero sí a lo largo de la temporada de cada año y nunca advertí nada que les perjudicara su juego en la lidia.
El toro, principal elemento de la Fiesta, gana en protagonismo exponiendolo al público, y el ganadero se debe sentir orgulloso si presenta en el Batán una corrida adecuadamente con arreglo al rango de las Ventas.
Personalmente no tendría nada que oponer a exponer mis toros, cuando los tenía, en el Batán y si los mismos estuvieran anunciados en San Isidro me sentiría muy satisfecho. Animo desde aquí a los ganaderos anunciados en San Isidro 2014 a que expongan sus toros, pues los aficionados de las Ventas estarían muy de acuerdo con esa decisión.”
- Rafael de Basterra (Sánchez Rico de Terrones): “Desde mi punto de vista como aficionado y ganadero, estoy de acuerdo con la reapertura de la Venta del Batán. Recuerdo como de pequeño me llevaban mis padres y mis tíos a ver los encierros de las corridas que se iban a celebrar en las Ventas.
Es un recuerdo muy entrañable que despierta afición y te hace estar en contacto con la fiesta.
Además es otra forma de vivir el mundo del toro tanto desde el punto de vista cultural como de aficionado y turístico. 
Esperamos desde la ganadería de Doña Paloma Sánchez-Rico de Terrones que esta noticia sea realidad ya que estaríamos encantados de llevar allí nuestros toros para que lo vieran todos los aficionados y público en general.”
- Juan Sánches Fabrés: “Mis experiencias en la Venta de El Batán no han sido buenas por diferentes motivos. En los muchos años que llevé allí mis toros, se me estropearon muchos toros por peleas. Además, allí hay que subirlos y bajarlos de l camión 1 vez más, y deben tomar muchas más puertas… Aunque luego, el que es bravo de verdad, no acusa estas cosas. Y por si fuera poco, casi siempre, mis toros, caían en las corraletas contiguas a las corridas de Conde de la Corte o Pablo Romero… Y claro, para el que no era aficionado, ver unos toros cornalones, junto a toros menos aparatosos, era un problema. Y ya sabéis que las comparaciones son odiosas. 
Lo que si tiene bueno El Batán, es que es un gran vivero de nuevos aficionados, y donde el aficionado tenía a mano, poder disfrutar del toro en la ciudad. En definitiva, tienen cosas negativas, pero indudablemente, tienen muchas cosas positivas de cara a fomentar la fiesta.”
“Además, aprovecho para felicitaros por la gran labor que estáis haciendo. Estoy al tanto de todos vuestros movimientos y el trabajo de difusión que hacéis en las redes sociales. Aunque no os lo creáis, habéis sembrado la semilla para la concienciación de la necesidad de la diversidad de encastes. Lo cual, aunque yo ya esté fuera de mercado, os agradezco el esfuerzo que estáis haciendo.”
- Dolores Puerta (Ganadería Diego Puerta y Puerta hermanos): “Me parece que la continuidad de la tradición de La Venta del Batán es una buena iniciativa. Todo lo que sea por el bien del Mundo del Toro Bienvenido sea. También se crea afición viendo el toro en la plaza y fuera de ella. Es verdad,que al toro en el momento que lo sacas de su hábitat, ya empieza un cambio lógico que lo nota y cuanto menos se le moleste mejor.”
©  Plataforma por la Diversidad de Encastes

No hay comentarios: