Buscar este blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

LOS REJONES DE FALLAS

Sustituía Andrés Romero a Leonardo en los rejones de Fallas, donde se encontraban de nuevo Andy y Ventura después del gran duelo del pasado año. En chiqueros, otra vez el hierro de Fermín Bohórquez.
Le costó a Andy encelar al distraído primero, pero terminó amarrandolo a la grupa y haciendo romper al tendido con mucho temple. A menos se fue el toro en banderillas y tuvo que invadieron pronto el terreno para lograr la espectacularidad. Le puso mucho el levantino para dejar el par a dos manos, sin cambiar de montura para que llegase mucho a la gripa el de Bohórquez. Fulminante fue el rejonazo para saludar una ovación.
Le devolvieron a Andy el cuarto por flojo para que saliese un toro del mismo hierro que se movió con ritmo y acometividad en el templado primer tercio. Brilló con Coco en banderillas, pero deslució los finales la floja condición del Bohórquez. Fue con Pericalvo cuando llegó el espectáculo, más en los bailes y piruetas que en la cara, donde mimó la embestida para que durase el toro. Cubano fue el elegido para las cortas, ligando mucho la suerte para no dejarlo parar. Pinchó arriba con el acero y se esfumó el premio.
Muy reunido en los embroques estuvo siempre Ventura con el buen segundo, toro de calidad y el fondo justo que le permitió ajustar las batidas y ralentizar las pasadas en una labor de entonada calidad que iba para doble trofeo y se quedó en simple por el pinchazo previo a la estocada.
Con un sólo rejón cambió el tercio Ventura en el quinto, al que le mimó la calidad cogida con alfileres para que le respondiese en banderillas. Oro se reunió con tanto valor con el astado que hasta se llevó un par de golpes en los posteriores al meterse casi sin espacio por los adentros. La espectacularidad llegó con Morante, con el que clavó con facilidad y dejó que tirase el caballo tres bocados al animal ante el júbilo de la grada. Pinchó antes del rejonazo pero cortó la oreja que necesitaba para abrir la puerta grande.
Digno debut en plaza de primera tuvo un Andrés Romero animoso y responsable con el primero, mejor en los quiebros que en el toreo fundamental, pero siempre dando la cara. Sobre todo con el albino Cantú, con el que protagonizó un buen tercio de banderillas. Animó a la concurrencia con comprometidas pieruetas en la cara al salir de la suerte, con un gran Guajiro, muy valeroso en la cara. Se atascó con el rejón definitivo y se fue cualquier posible premio.
A la puerta de chiqueros recibió muy campero Romero con el marsellés, deslucida la suerte por la falta de fijeza del animal, al que le dejó muy trasero el primer rejón. Acusó mucho las batidas con el valeroso Guajiro para que saliera el compromiso en la suerte, muy reunida con el toro y saliendo en piruetas que llegaron arriba. Llegó muy parado el astado a las cortas, dificultando la labor del onubense, que arriesgó metido en tablas para dejar el rejón tras pinchazo y perder el premio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas. Duodécima de abono. Dos tercios de entrada. Toros de Fermín Bohórquez. Aplicado y sin fondo el primero; de rajada calidad el tercero; devuelto el cuarto por flojo; de flojísimo ritmo el sobrero, cuarto bis; de calidad sin fuerza el quinto; de feble bondad a menos el sexto.
Andy Cartagena: ovación y silencio.Diego Ventura: oreja y oreja. Andrés Romero: silencio y silencio.

No hay comentarios: