Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2014

El regreso de José Tomás

La incertidumbre sobre dónde y cuándo sería la enésima reaparición de José Tomás se disipó gracias al empeño de un hombre y el valor de la palabra entre dos matadores. El empresario Juan Antonio Torres Landa,l ha soñado y materializado muchas cosas, entre ellas Juriquilla, la localidad que será capital del toreo el 3 de mayo.
El proceso de contratación empezó el 5 de junio en Madrid. En esa fecha Torres Landa y Ochoa, sabedores de la decisión de Tomás de reaparecer en México, hicieron todo lo posible para que fuera Juriquilla la plaza elegida. Un bello coso de 4500 espectadores que será insuficiente para la demanda existente. El empresario ha recibido ya 500 solicitudes de Europa, por no hablar de las del continente americano, ni por supuesto de las de México. Una vez que José Tomás decidió optar entre todas las propuestas por la de Juriquilla, llegó el momento de las condiciones, y no exactamente las económicas.
El carismático empresario desvió con arte la pregunta de cuánto. Sí negó que José Tomás se llevara toda la recaudación de taquilla. Como argumento el empresario detalló las condiciones que Tomás puso. Nada de subir el precio de las entradas, debe ser el habitual de la plaza.
Esto hace que las más baratas cuesten 15 euros y las más caras 75 euros. Absurdo pensar en una ambición económica vía taquilla. Salvo sorpresa la verdad del acuerdo financiero quedará dentro del libro de misterios que rodean a José Tomás.
Las condiciones de José Tomás no quedaron ahí. Nada de entradas regaladas, nadie en el callejón que no tenga responsabilidad en la lidia, sólo se pueden vender dos entradas por persona, y nada de abono cerrado con más corridas.
 Además Tomás pidió que hubiese sí o sí venta en taquilla, y que se reservaran entradas para vender en Aguascalientes, quizás la gran damnificada por la decisión del diestro español de torear en Juriquilla.
La cuestión de los toros se resolvió con dos ganaderías. De la Mora y Encinos han sido las elegidas. Cada una mandará un encierro completo para luego elegir lo mejor. Ocho veces visitaron Ochoa y Tomas las ganaderías para estar seguros de su elección. El sorteo se hará a puerta cerrada.
 El cartel de la corrida será una obra firmada por el pintor Robert Ryan
Ahora sólo queda que la tarde del 3 de mayo traiga suerte. Será José Tomás el que abra plaza. El empresario sueña con emular o superar Nimes, el compañero de terna de José Tomás con un triunfo conjunto, los aficionados ya imaginamos muletazos infinitos


No hay comentarios: