Buscar este blog

domingo, 2 de febrero de 2014

"Comeuñas" Aula Magna



Tercera salida campestre para conocer in situó la grandeza del toro de lidia en su hábitat natural.

Los organizadores del Aula Taurina Joven de La Merced programaron en esta ocasión una visita a la ganadería de Hdros. de D.Celestino Cuadri .
Tras las dos primeras -Concha y Sierra y Prieto de La Cal -el grupo va en considerable aumento y eso detona el buen trabajo de divulgación que están haciendo  y el interés de sus integrantes por conocer al toro como eje de la fiesta en el campo bravo onubense.
 Pese a una climatología que no invitaba a salir al aire libre, fueron muchos - casi un centenar -  los que se apuntaron , desbordando las previsiones , pues no cabían todos en el doble remolque que tenían preparado en el cortijo para esta visita tan especial.
Especial por que el nombre de Cuadri  tiene un enorme tirón para los aficionados.
Especial por que  los cerrados de la finca donde pastan los ejemplares de esta singular divisa  que  parece detenida en el tiempo y donde aún habita el espíritu de su fundador .El  forjador de este encaste tan admirado.
 Sus métodos de crianza y selección se mantienen en el tiempo en manos de sus hijos como así mismo la inalterada casa que impresiona por su sencillez , por su añejo aroma campero.

El ganadero D. Fernando Cuadri acompañado por su sobrino Antonio Abad  a caballo y Gaspar el mayoral a pie ilustraron a todos sobre los orígenes del hierro y  los pormenores del manejo de los animales .
 Atentamente fueron  explicándole al nutrido grupo las corridas apartadas para la presente campaña - Madrid, Valencia, Azpeitia, Nimes, Zaragoza o  Albacete-, sus reatas, el criterio de  las tientas ,  su rechazo a las fundas, sus sementales , la selección por familias , y un largo etcétera de cuestiones que hicieron muy didáctica esta visita para los afortunados integrantes que asistieron al Aula Magna de  " Comeuñas " y que seguro no olvidaran. 


"En la mañana de ayer día 1 de febrero, realizo el aula joven una nueva
visita al campo bravo onubense, en este caso visito la prestigiosa
ganadería de Cuadri, donde los mas jóvenes y adultos pudieron
disfrutar de la belleza del toro bravo en su libertad, que como nos
conto Fernando, la fiesta no se basa en los 20 minutos que dura la
lidia, hay que saber y descubrir la vida del toro desde pequeño en el campo.
Que mejor manera para descubrir todo esto que con las explicaciones que nos dio el ganadero, mientras íbamos viendo los toros que se lidiaran este 2014, en plazas como Madrid  y Valencia.
La humildad y la sinceridad de Fernando nos hizo ver realmente lo que teníamos ante nosotros, los 4 o cinco año que se cuida y se mima a este animal para que luego demuestre su casta en las plazas.
Vi como los mas jóvenes que iban en la visita, se ponían
nerviosos por entrar en los cerrados donde aguardaban las corridas
para este año.
Verdaderamente días como estos son los que realmente hacen afición

Por .Victor Palmar Garcia

No hay comentarios: