Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2014

El dolor catalan

La actividad de las peñas taurinas es de suma importancia en el devenir de la fiesta. Durante el invierno  suelen multiplicar sus actos para llenar el hueco del parón de la temporada de ferias , y son motivo para el encuentro de los aficionados con las esencias de una pasión tan bonita como el toreo y que nos duele en el alma.
 La Peña Cultural Femenina Taurina " El Abanico" de Valverde del Camino programo  en esta semana pasada una necesaria e  interesante conferencia . Pese a la lluvia y el frió de la noche andevaleña la asistencia de público fue notable en los altos de la mismísima plaza de toros donde ha ubicado su sede tan singular peña de mujeres.
El tema de la conferencia era esta vez de marcado matiz político, tema peliagudo de difícil maridaje con lo taurino.Con la delicadeza y la sensibilidad de la mirada femenina se fueron desvelando las verdades de la "cataurofobia" sin sentido.



La eminente psicóloga Marilen Barcelo  y la diputada por Ciutadans,  Karina Jimenez desglosaron en la coqueta peña los valores de la tauromaquia que por motivos de un erróneo nacionalismo han propiciado la situación actual en Cataluña, otrora la vanguardia en plazas y en  número de festejos de España.


Maribel motivada por el gen paterno -que fue torero- y  Karina por el asombro de los hechos y la vulneración de las libertades.
 Desplegaron un magistral mano a mano con muchas razones para recorrer todas las peñas del país , con la verdad por delante en defensa unos valores que les han sido robados por  la manipulación de los medios afines al servicio de una egoísta causa política y con la complacencia del sector que tampoco estuvo a la altura de las circunstancias .
Todos sabemos el resultado , la prohibición.
Jamás imaginaron que tuviesen que venir tan lejos para exponer el dolor que les causa el asunto pero prometieron volver para disfrutar de la feria de agosto acompañada por las peñistas e invitadas por la alcaldesa que tuvo el gesto de presidir la mesa.
 Saborearon el momento como una bocanada de aire fresco en el exilio obligado . No son diferentes pese a parlar en catalá y vienen a pedir apoyo , por que con la ILP no acaba el proceso, aún hay mucho que luchar para que las aguas vuelvan a su cauce.

No hay comentarios: