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miércoles, 15 de enero de 2014

El Ayto. de Écija apuesta por los toros


El Gobierno Municipal pretende con la venta de la Plaza de Toros de Écija ahorrar en gastos de alquiler, a la vez de potenciar el turismo de la Ciudad, así lo ha manifestado el Delegado de de Urbanismo y Obras Públicas del Consistorio. 

Según Rafael Serrano, "la venta de la Plaza de Toros, supondría pagar tan sólo unos 4.500 Euros más anuales los próximos cinco años, tras lo cual, pasaría a ser propiedad municipal. 
Esto permitirá potenciar el turismo, a través de la organización de actuaciones de distinta índole, fomentando el turismo de la Ciudad, a través del mundo ecuestre y el taurino, algo tan importante en nuestra Ciudad" 
Según el Responsable Municipal,  "se pasaría de pagar por gastos de alquiler de 27.600 Euros anuales, a 32.124 Euros, los próximos cinco años".

 Para el concejal, ese dinero sería “un dinero tirado”, si no se expropiara la plaza.
  “O dejamos de promocionar la fiesta de los toros o nos volcamos en ella”, asegura Serrano, quien prefiere decantarse por esta segunda opción, "los toros atraen turismo, y turismo de calidad”.

En dicho sentido, durante la Sesión Plenaria de la Corporación Municipal, de fecha 19 de diciembre, se dio el primer paso para que la Plaza de Toros pase a ser municipal con la aprobación del inicio de Expediente de Expropiación Forzosa de la Plaza de Toros y Dependencias Anejas, unos bienes valorados en 1.141.424,70 Euros. 

En concreto, según Serrano, "el montante global de la operación, está compuesto por un valor del suelo de 824.064 Euros, que al final, lo que hacemos es cambiar un suelo por otro. La operación tiene también una plusvalía de 96.740 Euros, una plusvalía a la que tienen que hacer frente los propietarios de la Plaza de Toros, compensada como parte de pago. Después, un primer pago de 60.000 Euros, más cinco pagos de 32.124 Euros, lo que suma los 317.000 Euros a los que el Consistorio tiene que hacer frente".

El resto del pago se realizará en especie, con 17 parcelas patrimoniales del Ayuntamiento ubicadas en el Sector UPR4 (situadas frente al Centro Comercial N4) del Plan General de Ordenación Urbana valoradas en 824.063,70 Euros.


Según el Responsable Municipal, "vamos a sacar este dinero de actos, actuaciones y demás actividades en la Plaza de Toros que nos redunden en beneficios, como corridas de toros o conciertos que nos hagan paliar esos alquileres". "Con el alquiler de estas instalaciones no podíamos organizar este tipo de eventos. Del año 2002 a 2012, el Consistorio se ha gastado en torno a 453.000 Euros en promoción taurina, aparte de los gastos de alquileres".

Además, "debajo de la Plaza se encuentra el Anfiteatro Romano, con un valor incalculable, algo similar al de Itálica, por lo que, se podrá compaginar las excavaciones arqueológicas para potenciar el turismo de la Ciudad", enfatiza.  Unas excavaciones, que según Serrano, podrían dar comienzo en algo más de un año, y comprenderían un foso central, que según los expertos contiene restos arqueológicos muy interesantes, lo que supondría, según el Edil, "una apertura de unos 3.200 Euros".

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