Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2013

Sobre el Sócrates del toreo

Andrés Amorós

"No hay toreo completo. Cerca de la perfección estuvieron Joselito y Pepe Luis.
 Este tenía una técnica fenomenal, le  fallaba el valor, sí, pero tenía una cabeza privilegiada para el torero. Era muy hondo, mucho más que el sevillanismo de la escuela graciosa que se ha querido ver. Ni críticos, ni afición,  supieron entenderlo. Repito gran lidiador. 
Desde Joselito no he visto mayor conocimiento, con quince años lo sabía todo. 
De dónde le venía  era un verdadero misterio. Sus años en el matadero no lo explica.  Faenas de 25 pases  irreprochables y no descartaba miuras, fue el que más corrida lidió de este ganadero en Sevilla"


.De dónde le vino la inspiración y el conocimiento ?.
 Quizá el jardín de la infancia fue terreno abonado. Su padre capataz del desolladero de la Maestranza. Su abuelo, guardián del matadero. Juegos de Pepe Luis  entre vacas de media casta, moruchas que topaban antes der sacrificadas. Embestido por un choto retinto con tan sólo nueve años.
  El debut precoz, solo quince años,  a plaza cerrada en la Maestranza, con dos novillos de Guadalest y Miura, siempre la ganadería de Zahariche en la vida de Pepe Luis.
 La alternativa con 17 años. La carrera prolongada desde 1939 hasta el año 1959, fecha de su definitiva despedida.
En el camino, triunfos, reconocimientos, también más de una bronca, la vida a punto de irse como en Santander o Madrid; tardes de gloria como el concierto de Aranjuez que desgranó en la plaza del Real sitio, el toro de Villagodio en Valladolid, el quite del perdón en Zaragoza al sobrero de Luis Miguel Dominguín. 
Carteles de tronío junto a su admirado   Pepe y Luis Dominguín, Antonio y Pepote Bienvenida, Carlos Arruza, o leyendas como Domingo Ortega o Marcial Lalanda con quien compartió salida a hombros en el día de la despedida del "más grande".

No hay comentarios: