Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los “Mano a mano” de Cajasol





"El toro bravo es una obra de arte hecha a través de los siglos"
Sabater y Miura en su mano a mano (Foto: Fundación Cajasol)
Dentro de las actividades que torno la Tauromaquia desarrolla la Fundación Cajasol, se ha celebrado en Sevilla una nueva edición de sus "Mano a mano", que tanto éxito vienen teniendo.
 En esta ocasión lo han protagonizado un filósofo, Fernando Sabater, y un ganadero, Antonio Miura. Una sesión amena y muy interesante, en la que los protagonistas fueron refiriéndose a distintos aspectos relacionados con la cría del toro, la afición, el arte del toreo y el futuro de la Fiesta

Volvieron con fuerza después del paréntesis del verano y cumplieron de nuevo con su objetivo de ofrecer una visión distinta de la Tauromaquia. Por primera vez se sentaron en el escenario de la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol un ganadero y un filósofo: Antonio Miura y Fernando Savater.
Las dos partes de este nuevo encuentro mantuvieron el interés de los cientos de asistentes con argumentos, historias y anécdotas sobre el toro de Miura, uno de los más legendarios de la historia, y sobre la filosofía y la ética aplicada a la tauromaquia.
La visión y la filosofía del ganadero fue desgranada por Antonio Miura, abordando temas diversos que fueron desde la cría y selección del toro en esta mítica cada ganadera hasta una visión muy actual del toreo. Las tradiciones de esta ganadería y numerosos contenidos pocas veces aireados en este tipo de acto colmaron la curiosidad de los asistentes
.Por su parte, el filósofo Fernando Savater no llegó a este acto de la Fundación Cajasol con la intención de hacer apología de los toros, sino de razonar sobre la Fiesta y descartar todos aquellos principios éticos que algunos utilizan para atacarla. Pocas veces se manejan más argumentos y se aplica la lógica de forma tan aplastante. Escuchar a Savater fue un privilegio para los asistentes, que salieron cargados de ideas nuevas y una forma diferente de afrontar el ataque que desde un sector se hace sobre el toreo

Las opiniones de Fernando Sabater
Fernando Savater recordó cómo su afición a los toros nació desde niño, cuando su padre lo llevaba a la antigua plaza del Chofre en San Sebastián: “Tenía un abono con tres localidades y nos turnábamos los hermanos para ir, la faena buena siempre me tocaba a mí. He sido aficionado de grupo, de amigos, pero no soy el aficionado fans”.
En sus intervenciones dijo entre otras cosas:
”Los toros son un tragedia en la que el héroe muere de verdad”.
“Los toros no se pueden imponer. Es un espectáculo crudo, que no cruel, porque las cosas en el ruedo pasan de verdad. Entiendo que haya gente que no les guste. Otra cosa es esa especie de estima casi criminal, como si estuviésemos hablando de torturas”.
Que a usted no le gusten los toros me parece bien. Pero decir que son inmorales y se prohiban, eso es coartar la libertad de decisión”.
 “Es absurdo que una ciudad decida que no se van a dar toros. Por esa regla de tres, habrá personas a las que no les guste comer butifarra y no por ello no se dejan de consumir”.
 El toro bravo es una obra de arte hecha a través de los siglos. Por vía de la cría, los ganaderos han ido creando un prototipo de animal que tiene unas características diseñadas. Por eso, cuando se habla de maltrato no es verdad: la lidia es aquello para lo que el toro ha sido creado. Lidiar ovejas sí sería maltrato”.“La ganadero es muy importante porque el toro bravo es una obra de arte hecha a través de los siglos, el toro bravo no se encuentra así en la naturaleza, van creando un prototipo”.
“El toro bravo es un animal con unas características diseñadas por los ganaderos. La lidia del toro es para lo que toro ha sido creado y diseñado, no como una obra de arte muerta sino como una obra de arte viva”.
“El verdadero gran lidiador es aquel que va acompasando su juego a las reacciones del toro, si no tiene chispa, la fiesta pierde´”.
“La vida del toro es bastante envidiable para algunas personas, son los únicos animales que tienen un nombre propio y una familia de genealogía. El toro bravo y el caballo de carreras viven de su genealogía, de su historia vital. Es un aristócrata que lleva una vida feliz”.
Las opiniones de Antonio Miura
Por su parte, el ganadero Antonio Miura, que en distintos pasajes hizo referencia a la tradición heredada de sus antepasados, dijo entre otras cosas:
“Buscamos el toro que embista. Cómo lo haga ya varían los gustos. Nosotros queremos un toro que dé espectáculo, que no defraude al aficionado. Pero también, de vez en cuando, ese toro de la casa con sus complicaciones, que así mantiene el mito de Miura. Lo que no debe salir nunca es un toro bobalicón”.
“Nosotros íbamos con nuestro padre a presenciar todas las faenas de campo, a los tentaderos, el embarque de las corridas. Él hacía y nosotros veíamos. Y cuando preguntábamos nos explicaba. Así que cuando faltó estábamos mi hermano y yo perfectamente compenetrados”.Nuestra filosofía es buscar ese toro que no defraude al aficionado, porque a muchos les gusta ver ese toro complicado, difícil, que le haga pasar algo de fatiga al torero, que siga manteniendo el mito de Miura pero a otros les gusta el toro que también dé facilidades al torero y le permita lucirse”.
“El cambio está en la fiesta del toro, ha ido evolucionando, antes era más importante el picador, a lo largo de la historia, sin embargo, el torero ha cogido más protagonismo, y con ello las ganaderías. Si la fiesta coge un derrotero habrá que moverse, pero sin perder la personalidad del toro, pero dentro de eso es importante evolucionar en el sentido en el que vaya la fiesta”.
“En el futuro uno de los problemas va a estar en que cada vez hay menos gente para trabajar en el campo, los horarios, cuesta mucho trabajo el campo, y esto se aprende desde chico”.
“Los Gallo eran muy amigos de mi familia, iban al Cortijo del Cuarto a acosar, tenían mucha relación. Y Pepe Luis, lo viví con mi padre, eran íntimos amigos, uno tiraba del otro para todo, eran muy parecidos y se llevaban muy bien. La primera feria de mi padre como ganadero en 1941, Pepe Luis terminó cortando dos orejas, una corrida con Manolete y Pepe Bienvenida”.
 “Creo que es bueno que a los niños, igual que hacen excursiones a otros sitios, los lleven a ver ganaderías, muchos no saben lo que es una gallina viva, hay que enseñarle lo que son los animales. Una vaca, un ternerito, interesarlo por el toro, que lo vea. Prohibir a los menores de catorce, si va con el padre, peores cosas ven en la tele”
.“El triunfo de esta última feria de abril fue una gran emoción, estás en tu tierra, donde has vivido y quieres lo mejor para Sevilla. Afortunadamente tuvimos la suerte de que saliera esa corrida de toros, no te puedo explicar cómo se vivió, lo que sé es que va a costar trabajo que se vuelva a repetir, y ojalá me equivoque”.

No hay comentarios: