Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2013

Cogida de Ritter y triste monólogo de Cerro

Ni en verano nos libramos en la plaza de Madrid de un tiempo antipático, con viento racheado y mal ambiente. Si a esto añadimos un mano a mano que se convirtió en monólogo de Rafael Cerro por cogida de Sebastián Ritter, y que la novillada de la casa Lozano sacó más genio y mal estilo que bravura y clase, se pueden hacer una idea de lo que ocurrió este domingo en Madrid. Y en principio era buena la idea de juntar en un mano a mano a dos novilleros que habían dejado buen sabor en San Isidro.
Por desgracia la tarde se torció cuando Ritter salió corneado en su primer novillo. El chico de Medellín había estado en su línea de no dar un paso atrás, muy de frente y muy de verdad en el planteamiento de la faena, aunque algo tosco en sus maneras, pero siempre bien colocado. En un cite para ejecutar el toreo al natural le dio todo el campo visual al novillo y este le prendió y no le perdonó la cornada. A pesar de todo tuvo arrestos para terminar con la espada e irse luego a la enfermería por su propio pie donde le operaron de una cornada
De esta manera la tarde se le vino encima, nunca mejor dicho, a Rafael Cerro que se quedaba de único espada. Y la responsabilidad le pudo al muchacho que se empeñó en hacer un toreo reposado y de buen gusto a pesar de que allí no había sitio para otra cosa que no fuera la épica. En efecto, la novillada de los Lozano, con su mansedumbre a cuestas y su movilidad, exigía un plus de carácter que Cerro no exhibió por ninguna parte. Muchos muletazos, los mejores sobre la mano izquierda en el sexto, algún quite en su primero respondiendo a otro de Ritter, a propósito muy apretado, por gaoneras y dos intentos a portagayola que por poco no le cuestan una disgusto con voltereta incluida, resultan un bagaje escaso y un balance raquítico.
Rafael Cerro no olvidará jamás que un 23 de junio tuvo cinco novillos para él solito en Madrid y no escuchó ni una ovación pero sí los siete avisos en el conjunto de su labor. Ah, y con la espada anda perdidito.
Parte facultativo
Sebastián Ritter sufre una herida en muslo izquierdo
con dos trayectoriads, una de 15 centímetros que alcanza el fémur y otra de 10 centímetros que destroza músculos isquiotibiales. Pronóstico menos grave
Las Ventas (Madrid). Se lidiaron novillos de Lozano Hermanos y El Cortijillo (3º, 4º y 5º), correctos de presentación. Deslucidos y con poca raza, salvo el manejable que hizo 1º. Un cuarto de entrada.
Rafael Cerro, de blanco y plata, pinchazo hondo, estocada que hace guardia, aviso, cinco descabellos, segundo aviso (silencio); tres pinchazos, aviso, estocada desprendida (silencio); tres pinchazos, estocada casi entera, aviso, descabello (silencio); cuatro pinchazos, aviso, estocada corta desprendida, descabello (silencio); tres pinchazos, aviso, estocada perpendicular, dos descabellos, segundo aviso, tres descabellos más (silencio) .
La plaza tuvo casi un cuarto de entrada en tarde calurosa.

No hay comentarios: