Buscar este blog

lunes, 20 de mayo de 2013

Tal día como hoy del 1964.....


......Manuel Benítez "El Cordobés" confirma la alternativa en Madrid resultado gravemente herido en un festejo, que había levantado la máxima expectación recordada por una corrida de toros en la historia
Hacia siete años que un rubio espontáneo apodado por aquel entonces "El Renco", saltó al ruedo de Madrid resultando aparatosamente volteado.

Esta vez, en plena feria de San Isidro, el mismo muchacho con el nuevo apodo de "El Cordobés", se anunciaba bajo una tremenda expectación para confirmar su alternativa.

Había llovido con fuerza sobre Madrid aquella tarde de primavera y el ruedo no se encontraba en las mejores condiciones para lidia. Las cuadrillas y los matadores, "Pedrés",García Palmeño y el propio Benítez, examinaron el piso.
Padrino y testigo de la ceremonia no estaban muy de acuerdo en echar para adelante el festejo, pero la disposición del toricantano a torear, sumada al tremendo revuelo social que había surgido en las masas con el acontecimiento, hicieron que finalmente a las seis y cuarto de la tarde, con quince minutos de retraso rompiera el paseíllo en la plaza de Las Ventas.

Vestido de lila y oro entre gritos de Manolo, Manolo "El Cordobés desafiaba a los elementos parando de capa al toro "Impulsivo", del hierro de Benítez Cubero, cuya muerte fue cedida después por Julio Aparicio en el protocolario intercambio de trastos, seguido por más de un millón de espectadores gracias a la televisión. Y es que la confirmación del diestro de Palma del Rio, había hecho que muchas empresas dieran la tarde libre a sus trabajadores para que estos pudieran ver el festejo.

Pero el sino triunfalista cambió cuando Manuel Benítez fue prendido por el de Cubero durante la faena de muleta. El suelo estaba muy peligroso y el resbalón no tardó en llegar.
"El Cordobés" quedo herido con grandes muestras de dolor y fue conducido hasta la enfermería donde se le operó durante más de una hora.
El público conmovido con lo acontecido, concedió una oreja al diestro sin que este llegara a matar el toro.
Y es que la expectación y el fenómeno social levantado por el torero de Córdoba, no se recordaba ni se ha vuelto a repetir en la historia del toreo. Si esto hubiera pasado en los tiempos actuales sin duda alguna hubiera sido el hashtag trending topic #Lahoradelcordobes.

No hay comentarios: