Buscar este blog

sábado, 18 de mayo de 2013

Tal día como hoy... 18 de Mayo 1968



Una "Espontánea" protesta...

El diestro de Algeciras, Miguel Mateo "Miguelín" salta al ruedo de la plaza de toros de Madrid en medio de la faena de muleta de Manuel Benítez "El Cordobés".
El año de 1968 fue arrollador por parte del gaditano Miguel Mateo "Miguelín", aquella temporada cosechó triunfos en plazas importantes como Sevilla, donde cortó las orejas a un manso condenado a banderillas negras de Germán Gervás.

Anunciado tres tardes en San Isidro, saldó su primera actuación con un triunfo rotundo ante un encierro de Urquijo, con una brillante faena en terrenos del ocho,aún recordada por los aficionados más veteranos.

La corrida reseñada para su segunda actuación en el ciclo isidríl pertenecía al hierro de de Soledad Escribano de Bohórquez, pero al ser rechazados los toros que iban a estoquear el 18 de mayo, Julio Aparicio, Diego Puerta y "El Cordobés", la empresa venteña decidió que la corrida se dispusiera para ese día.

En el sexto toro de la tarde, durante la faena de muleta de Manuel Benítez "El Cordebés", "Miguelín" se lanzó al ruedo desde una localidad encima de chiqueros donde presenciaba el festejo con Antonio Chenel "Antoñete".
Sin ningún tipo de engaño se dirigió al terciado toro y le acarició el lomo en un gesto desafiante y despectivo mientras el público, que lo había reconocido, gritaba 
Miguelín, Miguelín ... 

El torero fue detenido por la policía y trasladado a la comisaría donde pasó la noche, prohibiéndole torear al día siguiente en la plaza de Madrid e imponiéndole una altísima multa e incluso barajando la posibilidad de que no torease nunca más como castigo ejemplar hacía su rebelde actitud.

Pero "Miguelín" era el torero de moda en ese 1968, y la empresa de Madrid, lo contrató de nuevo para actuar en la corrida de la prensa el 6 de Junio, tarde en la que Miguel Mateo compartió cartel con Miguel Márquez y Manolo Cortés, anunciados con un encierro de Antonio Pérez, del que el diestro de Algeciras tuvo que estoquear tres toros debido a la cogida de Márquez, cortando esa tarde seis orejas obteniendo rotundo triunfo y estableciendo un récord en la plaza de Las Ventas aún imbatido.

No hay comentarios: