Buscar este blog

lunes, 11 de febrero de 2013

Prensa Taurina

La prensa está acusando seriamente la crisis. Todas las cabeceras tienen problemas coyunturales que les obligan a replantearse. En lo que respecta a la de información taurina, aunque las dificultades son las mismas que afectan a todo el sector, está resistiendo mejor el embate porque como negocio siempre se planteó con un notable realismo.
 De tal manera que si continúa saliendo a la calle cada semana, es como resultado de una suma de sacrificios de un puñado de profesionales movidos por dos adiciones: la del olor al papel impreso y el amor a la Fiesta. Una Fiesta, cuyos protagonistas principales no parecen haber tomado conciencia todavía del oscuro túnel en el que estamos metidos, y a cuyo final no se le ve ni un leve resplandor por muchos brotes verdes que detecte nuestra incompetente y ambiciosa clase política. Bajo esa filosofía sigue acudiendo puntualmente Aplausos a su cita con el quiosco.
. Y algo parecido se me antoja que debe ocurrir con “6Toros6”, que se está moviendo en busca de soluciones para sortear la dura realidad. Desde aquí le deseamos al semanario amigo lo mejor en la nueva andadura que siempre supone un cambio en la dirección. Sin la fidelidad a su compromiso de estas dos publicaciones, la información taurina se diluiría perdida en los reducidos rincones que le dedican los periódicos generalistas.

Entregados a la labor de informar y opinar sobre el toreo tenemos hoy, con la excepción de este humilde periodista, excelentes profesionales del periodismo y aficionados de calidad. En periodos de crisis económica tan profunda como la actual, la permanencia es fruto de una política de resistencia basada en el esfuerzo y la imaginación. En el mejor de los casos, repito, la prensa taurina sobrevive dignamente gracias a un acto de voluntarismo permanente de quienes la hacen.
 El toreo, espectáculo de multitudes como el fútbol, necesita tener como el llamado “deporte rey”, una prensa sólida capaz de autofinanciarse y a la que de ser necesario le llegarán también las ayudas oficiales. El Ministerio de Cultura, toreros, ganaderos, empresas y aficionados deberían estar persuadidos de la necesidad de una prensa especializada.
 Puestos a afrontar la situación del  toreo en la actualidad, también debería tratarse alrededor de una mesa, en la que se diseccionaran los problemas del negocio taurino, los que afectan a la prensa dedicada pura y exclusivamente a informar sobre las cosas de la Fiesta más nacional de todas nuestra fiestas, aunque a algunos parezca repugnarles tal calificación.


-Por Paco Mora (Revista  Aplausos )


No hay comentarios: